La campaña de control de perros de Getafe se salda con dos atestados de lesiones

 

La campaña de control de perros que ha llevado a cabo durante dos semanas la Policía Local de Getafe se ha saldado con dos atestados por lesiones por ataques de perros en dos semanas.

El último ataque se produjo el pasado 3 de abril cuando un hombre resultó con diversas heridas de mordiscos de un perro de raza pastor alemán en la calle Pasión, mientras su dueña "permaneció en todo momento impasible, abandonando el lugar de los hechos sin ser identificada".

El balance de esta campaña de control sobre 495 perros también ha dejado tres expedientes trasladados a Fiscalía por posible maltrato animal, nueve denuncias relacionadas con perros potencialmente peligrosos y otras 14 multas por no recoger las heces caninas.

La tenencia de un animal potencialmente peligroso requiere la obtención previa de una licencia administrativa otorgada por la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

A partir de la obtención de la licencia, el titular cuenta con un plazo de 15 días para solicitar la inscripción del animal en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligroso del Ayuntamiento.

La ordenanza de Medio Ambiente marca que los animales peligrosos deben llevar bozal adecuado a su tamaño y raza, así como una cadena o correa resistente, de menos de dos metros de longitud, no pudiendo circular sueltos bajo ninguna circunstancia.

Las infracciones graves relativas a animales potencialmente peligrosos se sancionarán conforme a la ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre Régimen Jurídico de Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos. Las multas aplicables van desde los 750 euros para las infracciones leves, hasta los 3.000 euros para las muy graves.

Además, la autoridad municipal procederá a la intervención cautelar y traslado al Centro de Protección Animal de cualquier animal considerado potencialmente peligroso, cuando su propietario no cumpla con las medidas indicadas en la Ordenanza.

Comentarios
Más en Municipios