La Audiencia Provincial archiva el "caso Aparcamientos" de Getafe

La Audiencia Provincial de Madrid ha archivado el denominado "caso Aparcamientos" de Getafe, en el que varios ex ediles de la localidad, entre ellos el ex alcalde Pedro Castro estaban imputados por delitos como prevaricación, falsedad documental, fraude y cohecho en la adjudicación de 5 aparcamientos.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la Sección Primera de la Audiencia Provincial ha estimado el recurso de apelación formulado por la Fiscalía y otras partes contra la resolución de un juzgado de Getafe y ha acordado por unanimidad, con fecha 30 de diciembre de 2016, el sobreseimiento provisional de las actuaciones.

El 4 de febrero de 2014 el Juzgado de Instrucción número 7 de Getafe acordó la incoación de procedimiento abreviado contra varios ediles de Getafe por la supuesta comisión de los delitos de prevaricación, falsedad documental, fraude, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios, malversación y tráfico de influencias.

Se trata de Cristina González, Pedro Castro, David Castro, José Manuel Vázquez, Santos Vázquez Rabaz, Mónica Ayuso, Juan Carlos Segovia, Silvia Uyarra, Alfredo Bobillo, Concepción Muñoz, Armando García, Joaquín Castillo, Epifanio Espinosa, Fernando Luengo, Gabriel González y José Miguel Vieito.

Esta resolución fue recurrida por la Fiscalía y por trece de los acusados, y la representación del PP en Getafe se opuso luego a los sobreseimientos provisionales acordados, pidiendo nuevas diligencias.

El auto dice que no se observan por parte de los procesados actuaciones "con relevancia penal alguna, máxime cuando ninguno de los licitadores afectados formuló protesta o recurso, ni ninguno de los técnicos intervinientes efectuaron reparos o protestas en los procedimientos de adjudicación y construcción de los aparcamientos".

El "caso Aparcamientos" surgió en julio de 2007 cuando el Ayuntamiento gobernado por el PSOE adjudicó las obras y explotación de un aparcamiento a la cooperativa Jilguero, presidida por el marido de la concejala Cristina González, José Miguel Vieito, y de la que también formaban parte el padre y la madre de la edil.

El proceso judicial se originó el 27 de mayo de 2009, cuando el PP local presentó una denuncia por presuntas irregularidades en esta adjudicación, imputando el Juzgado en un primer momento a Cristina González, quien prestó declaración en marzo de 2011.

El PP añadía en su denuncia que las cinco cooperativas adjudicatarias de estos proyectos se crearon en la misma fecha, tienen la sede en el mismo domicilio y pertenecen a la misma gestora, Roblepark SL.

El caso conllevó la dimisión, en febrero de 2011, del ya entonces exalcalde de Getafe Pedro Castro, del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Manuel Vázquez, y de los ediles Cristina González y David Castro -hijo del primero-.

En enero de 2012, el PP de Madrid se presentó como acusación particular por considerar que Pedro Castro y David Castro también estaban implicados en lo que consideraban una trama corrupta con un beneficio aproximado de doce millones de euros para los gestores y concesionarios de los aparcamientos, y en octubre de ese mismo año fueron llamados a declarar como imputados.

Fuente: Agencia EFE

Comentarios