Estará en los Campamentos de Refugiados de Tindouf en Argelia, del 11 al 25 de mayo

La Alianza de Municipios del Sur envía una comisión médica al Sáhara

Una nueva Comisión Médica, organizada desde la Alianza de los Municipios del Sur por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que integra los ayuntamientos de Getafe; Arroyomolinos; Fuenlabrada; Leganés y Móstoles, ha llegado a los Campamentos de Refugiados de Tindouf (Argelia) donde permanecerá durante dos semanas, para prestar asistencia sanitaria en un hospital y llevar medicamentos a la zona.

Esta es la cuarta Comisión Médica que se envía al Sáhara desde esta Alianza, está integrada por una pediatra experta en la materia; dos médicos de familia y un coordinador. Trabajará en el hospital de la Wilaya de Ausserd, atendiendo a una población de alrededor de 36.000 habitantes en patologías muy diferentes, donde las más frecuentes son las digestivas como la gastroenteritis; problemas respiratorios y asma infantil, debido a las altas temperaturas en la zona en esta época del año. Además se encargarán de repartir y suministrar 150 kilos de medicamentos denados como ayuda humanitaria.

El personal médico desplazado lo hace de manera voluntaria y altruista. Los gastos derivados de esta Comisión son financiados por los ayuntamientos, entre klos que está el de Getafe, desde el área de Cooperación al Desarrollo, junto a la Asociación Dah-Sid Ahmed de Amigos del Pueblo Saharaui de Getafe.

Esta iniciativa forma parte del proyecto que la Alianza de Municipios del Sur para apoyar al Sistema de Salud en los Campamentos de Refugiados en Tindouf. Un total de 96 personas prestan asistencia médica sanitaria y realizarán talleres de sensibilización en las Dairas o barrios. El objetivo de la intervención es reducir la mortalidad, morbilidad y discapacidad evitables, especialmente la de mujeres, niños y niñas y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, garantizando acceso a la atención sanitaria preventiva y curativa.

Comentarios
Más en Municipios