Está ubicada frente a la Fábrica de Harinas

Inaugurada en Getafe la primera plaza en España dedicada a la UNESCO

Getafe cuenta desde ayer jueves con una nueva plaza dedicada a la UNESCO. El acto de inauguración de esta plaza, ha contado con la presencia de la alcaldesa de Getafe; el secretario general de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco; el exdirector general de la Unesco; el presidente de UNESCO Getafe, y el concejal de Cultura de Getafe.

Momento de la inaguración de la Plaza UNESCO de Getafe
photo_camera Momento de la inaguración de la Plaza UNESCO de Getafe

La nueva plaza de la UNESCO fue  inaugurada por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, junto al secretario general de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, Santiago Serra; el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; el presidente de UNESCO Getafe, José Manuel Castellanos; y el concejal de Cultura de Getafe, Luis Domínguez, junto a la Fábrica de Harinas.

La alcaldesa y el presidente de UNESCO Getafe, han sido los encargados de descubrir la placa de cerámica de Talavera de la Reina, nombrada como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Cartel-plaza-unesco
Placa de la Plaza de la UNESCO

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha explicado “esta plaza simboliza que la ciudad está perfectamente alineada con los valores que promueve la UNESCO, lo que una vez más me hace sentir orgullosa de nuestra ciudadanía”.

El exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, ha señalado que “desde ahora cuando pasemos por esta plaza, recordaremos los valores de paz, dignidad, democracia y solidaridad, ligados al nombre de UNESCO y de Getafe”.

El secretario general de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, Santiago Serra; ha puesto de manifiesto “el orgullo de trabajar por un mundo mejor a través de la educación, la ciencia y la cultura, confiando en el poder de las ciudades para hacer los grandes cambios globales”.

El presidente de UNESCO Getafe, José Manuel Castellanos, ha deseado “que esta plaza sea el vivo ejemplo de los valores de la UNESCO que son los mismos valores de nuestra ciudad.”

El concejal de Cultura de Getafe, Luis Domínguez, ha destacado que “esta es la primera plaza con el nombre UNESCO en toda España”.

El Centro UNESCO de Getafe, en colaboración con la Comisión Española de la misma, tiene como objetivo fundamental la difusión de los valores de la paz a través de la educación, la ciencia y la cultura. Conscientes de la importancia de la labor del Centro UNESCO de Getafe, en el año del 15 aniversario de su creación y el 75 aniversario de la Constitución de la UNESCO, la alcaldesa, Sara Hernández, propuso otorgar este nombre a una plaza del municipio.

Este centro nació en Getafe con la idea de ser una pieza importante dentro de los más de 5.000 clubes y centros que conforman la Federación Mundial de Clubes y Centros.

La UNESCO es la organización de las Naciones Unidas especializada en la educación, la ciencia y la cultura. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 y tiene como objetivo primordial, la construcción de la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación.

La UNESCO desea ser artífice de la paz a través del diálogo, y promueve para ello la colaboración entre los pueblos, el acceso a la información y tecnologías, la educación y el acceso a la cultura. El objetivo de la Organización se ha definido como: "Contribuir a la conservación de la paz y de la seguridad estrechando, mediante la educación, la ciencia y la cultura, la colaboración entre las naciones con el fin de asegurar el respeto universal de la justicia, de la ley, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales para todos, sin distinción de raza, de sexo, de idioma o de religión, que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos”’.

Comentarios
Más en Municipios