En el Pleno Municipal celebrado hoy viernes

Humanes aprueba la cancelación de la totalidad de la deuda financiera

En la sesión plenaria celebrada hoy en Humanes, se ha aprobado la amortización total de los préstamos que el Ayuntamiento tiene suscritos con las entidades Banco Sabadell y BBVA. En el expediente administrativo correspondiente constan sendos informes favorables emitidos por la tesorería e intervención municipales.

Imagen de la celebración del Pleno Municipal de este viernes 28 de abril
photo_camera Imagen de la celebración del Pleno Municipal de este viernes 28 de abril

La propuesta, llevada al Pleno por el Equipo de Gobierno, se ha aprobado con los votos a favor de los concejales del Partido Popular y del Partido Socialista. Martín Alonso, concejal no adscrito, ha sido el único que ha votado en contra de esta medida. VOX, por su parte, se ha abstenido. La cancelación total de la deuda supondrá la finalización del Plan de Ajuste, que limitaba la gestión municipal, llevando implícito un control del gasto por parte del Gobierno de España.

Cabe recordar que, hace 12 años, el Ayuntamiento de Humanes contaba con un remanente líquido de tesorería negativo de millones de euros y con una deuda comercial con proveedores muy elevada. En el año 2012 hubo que hacer frente a ella con mecanismos de financiación habilitados por el Gobierno de España a través de la firma de un Plan de Pago a Proveedores. Dicho Plan conllevaba la suscripción de un Plan de Ajuste, que ha estado limitando las posibilidades del municipio y que, gracias a esta aprobación, está a punto de finalizar.

El estricto cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria, la sostenibilidad financiera, la eficiencia en la asignación y utilización de recursos públicos, la responsabilidad en la gestión, así como el esfuerzo de los vecinos del municipio, han fructificado en el hecho de poder hacer frente al pago total de la cuantía que se debe a las entidades bancarias.

Según los informes emitidos por los técnicos municipales, la cancelación de dicha deuda no supondrá una falta de liquidez en la tesorería municipal. Por el contrario, aumenta las posibilidades de crecimiento del municipio al no tener que estar sometidos al Plan de Ajuste actualmente vigente.

Comentarios
Más en Municipios