La falla de este año rinde homenaje a los 40 años de ayuntamientos democráticos, con la alcaldesa como Wonder Woman, y los exalcaldes Pedro Castro y Juan Soler como Batman y Superman.
El conjunto también cuenta con una locomotora y carteles en los que se lee 'la democracia escucha al pueblo', 'Ayuntamiento democrático de Getafe' o 'Universidad Carlos III', así como fotografías del edificio del Ayuntamiento actual y el de hace 40 años.
La plantá de la falla cambió hace cinco años de ubicación por motivos de seguridad, ya que con anterioridad se quemaba junto a la estación de Cercanías de Getafe Central.
Esta tradición de la chamá, elaborada los últimos 21 años por el artista fallero, Antonio Sánchez, nació a principios de los años 60, aunque no se plantó en las fiestas patronales de 2009 porque el Gobierno municipal aseguró entonces que no había suficiente presupuesto.
En otras ediciones, los temas y personajes elegidos para la falla han sido, entre otros, los medios de locomoción, la literatura infantil, el 60 aniversario del Getafe C.F., el centenario de la aviación española, el bailarín Antonio Gades, los cincuenta años de la llegada del agua a las viviendas de Getafe o unos líderes vecinales que pararon la construcción de una escombrera junto al barrio de Perales del Río.