En una carta rubricada por PSOE, Ciudadanos, Podemos y Más Madrid

Getafe pide explicaciones a la Comunidad por la situación real de las residencias en el municipio

También se ha solicitado información sobre el Hospital y los centros de salud

El Grupo de Trabajo Social y Sanitario, dentro de la Comisión para la Reconstrucción de la ciudad frente a la COVID-19, se reunía este martes por la tarde por primera vez, con la participación de la alcaldesa, y representantes de los grupos municipales de PSOE, Ciudadanos, Podemos y Más Madrid-Compromiso con Getafe.

El PP de Getafe también había aprobado la creación de esta comisión, pero finalmente ha manifestado que no participaría toda vez que entiende que pedir información sobre el estado de las residencias y la atención que se están prestando a nuestros mayores, o pedir datos sobre el hospital y los centros de salud, es atacar al Gobierno de la Comunidad de Madrid. Vox declinó hacerlo en un inicio, aunque finalmente ha manifestado su voluntad de
participar.

En la carta enviada a la Comunidad de Madrid,  se solicita información sobre cada una de las acciones que el Gobierno Regional ha llevado a cabo en las residencias, así como las propuestas de nuevas acciones una vez finalizado el Estado de Alarma o frente a posibles rebotes de la COVID-19. Recuerdan que tanto profesionales de estos centros como familiares, se dirigen al Ayuntamiento de Getafe para solicitar información y ayuda ante la presumible falta de material o de medidas.

El Ayuntamiento de Getafe, a través de Policía Local y Protección Civil, ha visitado a diario los centros, para repartir material sanitario y de protección, incluso tabletas electrónicas con internet para la comunicación de residentes con sus familias, sin embargo sigue sin contar con información veraz de lo que sucede tras las puertas de las residencias.

También se ha solicitado información sobre la aplicación del Plan de Choque en las residencias de la región que anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, pero del que se desconoce cuáles son las medidas concretas que se han puesto en marcha en cada una de las residencias de la ciudad.

Por otro lado se ha indicado la precisión de  información sobre la capacidad del sistema sanitario del municipio, tras varias semanas de lucha contra el virus, en concreto sobre la situación real del Hospital de Getafe y de la Atención Primaria. Especialmente en lo que se refiere a los parámetros que ha establecido el Ministerio de Sanidad en este ámbito, para que la región pueda pasar a la Fase 1 de la desescalada, especialmente tras el rechazo que sufrió la petición del Gobierno regional la semana pasada. En este sentido se piden datos como el número de hospitalizados y porcentaje de ocupación hospitalaria; el número de casos en las UCI y porcentaje de ocupación; capacidad de atención primaria para el diagnóstico precoz (la posibilidad de hace test PCR a todos los sospechosos) o la disposición de protocolos y recursos para el seguimiento de los contagios.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha destacado “el compromiso de la mayoría del Pleno del Ayuntamiento con la crisis sanitaria y social en la ciudad, pero sobre todo con el futuro. Muchas familias están viviendo momentos dramáticos y el Ayuntamiento tiene que saber dar una respuesta que nazca desde el mayor consenso, realizando análisis de manera serena y fuera del enfrentamiento político”.

Comentarios