Getafe despliega nuevas medidas sobre todo con las personas más vulnerables

La delegación de Educación ha abierto tres líneas telefónicas para atención psicológica y asesoramiento a estudiantes y sus familias

El Ayuntamiento de Getafe ha desplegado en los últimos días nuevas medidas para facilitar la vida de los vecinos y vecinas de Getafe, especialmente de las personas más vulnerables, con motivo del estado de alarma. La alcaldesa, Sara Hernández, ha señalado que “nuestra principal prioridad continúan siendo las personas mayores y colectivos más vulnerables, trabajamos para cubrir sus necesidades básicas y su bienestar, pero también avanzamos en iniciativas educativas, deportivas y culturales”.

El Ayuntamiento ha donado 100 equipos de protección que habitualmente se utilizan para el desbroce, para que se valore su eficacia en el uso y protección del personal sanitario del Hospital de Getafe frente al virus.

También se ha donado por parte de Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía, más de 1.500 mascarillas al Hospital de Getafe procedentes de donaciones. Además, Policía Local ha localizado 450.000 pares de guantes quirúrgicos tras una denuncia anónima, que se han puesto a disposición del Ministerio de Sanidad.

También se donarán 700 unidades de acetato, para la elaboración de viseras protectoras, que ha se ha impulsado en Getafe, a través de una iniciativa ciudadana para su fabricación con impresoras 3D. El Ayuntamiento carece de estas impresoras, pero anima a toda la ciudadanía que cuente con ellas, así como a las empresas del municipio, a unirse a través del grupo Covid Makers Getafe.

Durante esta primera semana de confinamiento se han realizado más de 3.000 llamadas telefónicas a mayores de Getafe. Desde la Casa Municipal de las Personas Mayores, se ha establecido un sistema de seguimiento y atención a todas las personas de edad avanzada que participan habitualmente en el Programa de Estimulación Psicomotriz; cerca de 600, a las que llaman por teléfono cada 2 o 3 días, venciendo el aislamiento y la repercusión emocional que conlleva. En el caso de las personas que viven solas, unas 200, esta llamada se realiza a diario, lo que permite conocer el estado de ánimo y las necesidades que les puedan surgir.
 

40 personas mayores vulnerables se han incorporado estos días al servicio de comida a domicilio que ya venía prestando el Ayuntamiento de Getafe. En este ámbito, destaca además la colaboración con Cruz Roja y Protección Civil para llevar la compra y medicina a los mayores con más dificultades.

Por su parte, a través de la delegación de Bienestar Social, se suministran alimentos a familias que en situación de vulnerabilidad. En colaboración con la Asociación Solidaridad y Esperanza, se han realizado dos entregas a estas familias, con abastecimiento para una semana. Estas entregas se realizan en los domicilios, evitando que las familias salgan de los mismos, gracias también a los voluntarios y voluntarias de Protección Civil. El Ayuntamiento ha habilitado un espacio municipal, para almacenar todos los productos que se recibe desde el Banco de Alimentos y facilitar su reparto.

En lo que respecta a las becas de comedor, el Ayuntamiento de Getafe está repartiendo ya más de 500 menús saludables diarios y sigue ampliando el número de comidas con la llegada de nuevas solicitudes.
Estos menús son elaborados en el día y entregados a las familias de niños y niñas con beca de comedor durante el curso. El Gobierno Municipal ha reiterado el agradecimiento a Novagades por encargarse del reparto, así como a los colegios por su predisposición para que sea posible.

La delegación de Educación, ha abierto además tres líneas telefónicas de atención a las familias y estudiantes. El Servicio de Atención Psicológica y Educativa para niños, niñas y adolescentes escolarizados en Getafe, y para sus familias, atiende telefónicamente y a través del correo electrónico, sobre dificultades y dudas relacionadas con el ámbito escolar; las derivadas de la educación en el ámbito familiar; así como en cuanto a la relación con los hijos adolescentes, etcétera. También asesoran en cuanto a dificultades emocionales y relacionales, debidas a la situación de aprendizaje a distancia y de confinamiento. Los teléfonos de contacto para estas cuestiones son 672 33 50 09 y 672 33 50 11. El correo electrónico: [email protected]. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Por su parte, el Servicio de Escolarización proporcionar a las familias de Getafe, la información sobre la red de centros del municipio y sobre el proceso ordinario de admisión de alumnos para el próximo curso 2020-2021, para todos los cursos escolares, a través del teléfono 679524005, y del correo electrónico: [email protected]. El horario de atención es el mismo que en el caso anterior.

A través de la delegación de Mujer e Igualdad, se ha mantenido abierto el punto municipal de atención durante toda la semana, y se ha llamado a las mujeres que habitualmente reciben servicio de esta delegación, para realizar un seguimiento telefónico y valorar si algún caso fuera vulnerable de actuación. Además, se presta atención psicológica en momentos de crisis, y se tiene activadas las medidas de seguridad habituales en coordinación constante tanto con Policía como con la Dirección General de Igualdad. De igual manera, se está reforzando a través de la página web de la delegación y las redes sociales, la información y mensajes especialmente destinados a las víctimas

Desde la delegación de Deportes, también se vienen realizando vídeos para que las personas mayores puedan hacer ejercicio en sus casas y mantener así en forma su físico. Cada semana se presenta una nueva rutina dirigida a los mayores, que podrán disfrutar en el canal de Youtube de Deporte Getafe, así como en las redes sociales municipales.

En materia de seguridad ciudadana, la Policía Local continúa recordando que es de vital importancia acatar las normas durante el estado de alarma, sobre todo permaneciendo en los domicilios. A pesar de que desde la entrada en vigor de dicho decreto, ha primado la labor de los y las agentes, informando directamente a 1.145 personas; se han tenido que llevar a cabo otras actuaciones, con un balance de 273 vehículos parados; 303 actas sancionadoras; 2 actas sancionadoras y de cierre a bares por estar abiertos al público y 2 actas a locutorios por los mismos motivos.

Policía Local recibe más de 150 llamadas diarias solicitando información o denunciando actuaciones contrarias a lo establecido por el estado de alarma. Al respecto explican que “si bien la inmensa mayoría de la población acepta y respeta las nuevas normas, los comportamientos incívicos también están presentes y nos encontramos con quien que baja varias veces a la compra o a pasear al perro, de las que muchas veces somos avisados por otros vecinos”.

Desde el Gobierno Municipal, han querido además, agradecer la colaboración de entidades privadas que están colaborando con el Ayuntamiento y la ciudad durante esto días, como Mercadona que ha donado comida fresca para entregar a las familias con más dificultades económicas y otras empresas que han realizado donaciones de mascarillas y material sanitario, que han sido entregadas al Hospital de Getafe y al personal del SAD municipal.

Por último, han querido hacer un agradecimiento especial a todos los empleados municipales que están llevando a cabo los servicios mínimos, así como a toda la plantilla que está trabajando en sus domicilios y a todos los vecinos a nivel particular y asociaciones que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Getafe para colaborar.

Comentarios
Más en Municipios