Se ha mejorado el espacio con nuevo mobiliario, arbolado y pavimento

Finalizan las obras de la plaza de las calles Bureba y Rioja de Zarzaquemada

La plaza interbloques ubicada entre las calles Bureba y Rioja en el barrio de Zarzaquemada de Leganés ha estrenado su nueva imagen. El Ayuntamiento de Leganés ha llevado a cabo una renovación integral de esta conocida plaza del barrio de Zarzaquemada, que alberga diferentes locales comerciales y que se encuentra muy cercana a los colegios públicos Aben Hazam y Ortega y Gasset.

Imagen de la remozada plaza interbloques de las calles Bureba y Rioja del barrio de Zarzaquemada de Leganés
photo_camera Imagen de la remozada plaza interbloques de las calles Bureba y Rioja del barrio de Zarzaquemada de Leganés

Las obras, que han tenido una duración de seis meses, han contado con un presupuesto de 1.022.090,40 euros. Han consistido en la mejora del espacio a través de la instalación de nuevo mobiliario, con nuevos bancos, papeleras, barandillas, escaleras y rampas; con la plantación de un nuevo arbolado; también se ha procedido a la sustitución completa tanto de la pavimentación como de las redes de riego; y se ha realizado el saneamiento y alumbrado exterior de la plaza.

El alcalde, Santiago Llorente, ha visitado la plaza interbloques y ha comprobado, de primera mano, su nueva imagen. La plaza ha quedado abierta para los vecinos y vecinas este mismo viernes.

El regidor ha destacado la intención del Ayuntamiento de Leganés de poner en marcha un proyecto de remodelación de aceras que afecte a todos los barrios de la ciudad, mejorando la seguridad y la accesibilidad de los peatones. “A partir de hoy, los vecinos y vecinas de Zarzaquemada van a poder disfrutar de esta nueva plaza que se pone en servicio”, ha señalado el alcalde.

También, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de Leganés por disfrutar de una mejor accesibilidad en las calles de Leganés: “Esto es lo que queremos hacer, no solo en Zarzaquemada, sino en todo Leganés. Empezar con un plan de reforma de aceras para mejorar la accesibilidad de los peatones en toda la ciudad”.

El proyecto de renovación de esta concurrida plaza del barrio de Zarzaquemada ha apostado por hacer un espacio mucho más accesible para todos los vecinos y vecinas, eliminando las barreras arquitectónicas que presentaba el espacio. Con el objetivo de cumplir la normativa actual de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, se han creado rampas con una pendiente del 1%, nunca superior al 2%.

Además, se han creado viales de acceso para facilitar la entrada de los vehículos de emergencias en la plaza a través de la calle Bureba. De esta forma vehículos de extinción de incendios y emergencias podrán acceder sin ningún problema a esta plaza interbloques.

Para darle color a esta nueva plaza interbloques se han plantado diversas especies arbóreas y florales, como los rosales sevillanos en el centro de las zonas ajardinadas. También se ha procedido a plantar laurales y lavanda, y los alcorques de la plaza cuentan con arces reales.

Asimismo, se ha implantado un sistema de iluminación de bajo coste a través de luces LED en la nueva red de alumbrado público, con luminarias tipo Venus con bloque óptico. La alimentación eléctrica de los puntos de luz de la plaza se ha ejecutado con canalización subterránea.

 

Comentarios
Más en Municipios