Finalizado en Getafe el estudio sobre el amianto detectado en diferentes edificios del municipio

El Gobierno Municipal analiza una línea de ayudas para la retirada de amianto en comunidades de vecinos

El Ayuntamiento de Getafe, a través de la delegación de Sostenibilidad, ha concluído su informe técnico sobre el censo y ubicación de las instalaciones con fibrocemento en edificios municipales y áreas industriales de Getafe.

El próximo paso será constituir una Mesa de Rehabiliatación de Barrios, con la participación de vecinos, entidades y gruposmunicipales. Además se valorará convocar una línea de ayudas para aquellas comunidades de vecinos que deseen retirar elementos de fibrocemento en los edificios particualres.

Para realizar este estudio, en el que han colaborado la delegación de Mantenimiento y la Agencia de Desarrollo Local, GISA, se han visitado un total de 162 instalaciones municipales o de cuyo mantenimiento se encarga el Ayuntamiento de Getafe. Así se ha inspeccionado centros educativos, centros cívicos, edificios municipales, y comunidades de propietarios donde existen oficinas municipales. Se han detectado un total de 20 edificios con algún elemento de fibrocemento, principalmente piezas pequeñas en bajantes, elementos interiores y alguna cubierta. Respecto a las áreas industriales, de las 15 con las que cuenta Getafe, se han detectado cubiertas con amianto en tan solo 2 de las más antiguas, Los Ángeles y San Marcos.

En el caso de los espacios municipales en una comunidad de propietarios, se matendrán reuniones para informarles de la presencia de amianto en el edificio y tomar acciones conjuntas. En lo que respecta a las áreas industriales, se informará a las empresas de los resultados para que evalúen las acciones a tomar. Asimismo, se llevará una proposición a Junta de Gobierno, instando a la Comunidad de Madrid a que retire el amianto en los edificios de su competencia.

Getafe prevé realizar los trabajos que corresponden al Ayuntamiento en los próximos meses, en 3 de estos edificios. En concreto se trata de bajantes en el CEIP Severo Ochoa y Casa de Niños Acuarela, que no afecta a las aulas ni al alumnado, también bajantes en la actual sede de la UNED Sur, así como en una pequeña cubierta de la actual sede de AFAL y AUCAVI. En lo que respecta al Centro Cívico de Las Margaritas, también se ha detectado circustancias similares, pero se retirarán con el proyecto del nuevo edificio. Estos elementos no suponen un peligro en ningún caso al encontrarse alejados del uso habitual de los centros.

Paralelamente, el Gobierno Municipal apuesta por dotar de mayor contenido a la nueva Mesa de Rehabilitación de Barrios, de forma que sea una herramienta más en la que proyectar el futuro de la ciudad y tratar todas las acciones relacionadas con la  regeneración urbana.