Desarrollar habilidades y aptitudes de comunicación para hablar en público, aprender a investigar y buscar información específica, a contrastarla, a escuchar y respetar diferentes opiniones, rebatirlas con argumentos, potenciar el trabajo en equipo, saber sintetizar, fomentar el pensamiento crítico, el acuerdo y la empatía son algunos de los muchos beneficios del debate.
Y los van a trabajar a lo largo de este curso escolar, cerca de una treintena de chicos y chicas que estudian de 1º a 4º de ESO en cuatro centros educativos de Secundaria de Parla. Son los Institutos Humanejos, Las Américas, Manuel Elkin Patarroyo y el colegio concertado Torrente Ballester, participantes en la Liga de Debate Escolar Municipal.
Es el segundo curso que el Ayuntamiento de Parla , desde la Concejalía de Educación, en colaboración con la UNED Madrid Sur, y gracias a la implicación de los mencionados centros, su profesorado y alumnado, pone en marcha este proyecto.
Para participar, cada Instituto o colegio participante, presenta equipos formados un seis estudiantes, una persona entrenadora y otra coordinadora. Deben debatir en torno a un tema que afecta especialmente a los y las jóvenes y adolescentes, "¿Nos hacen más felices las nuevas tecnologías?". La postura, a favor o en contra, se sortea antes de cada debate, de manera que los equipos deben llevar preparados argumentos de ambas opiniones.
Los debates se rigen por turnos de debate de cada equipo, con un tiempo de intervención de tres minutos por participante. La competición ha arrancado entre los equipos Manuel Elkin Patarroyo y Torrente Ballester, por un lado, y Humanejos y Las américas, por otro. Todos los equipos competirán entre ellos hasta la gran final que se celebrará el 17 de abril. El jurado valorará las intervenciones de los equipos mediante un sistema de puntos y siguiendo un reglamento elaborado para la Liga.
El curso pasado, el vencedor de la primera Liga de Debate de Parla fue el Instituto Humanejos, que ganó la victoria en la defensa de sus argumentos a favor o en contra, según le correspondió en los distintos sorteos, de la reducción del derecho al voto a los 16 años.