Lo confirmó el Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad

Este martes se declarará la Semana Santa de Parla como Fiesta de Interés Turístico Regional

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará mañana martes 23 de abril la declaración de la Semana Santa de Parla como Fiesta de Interés Turístico Regional. Así lo ha confirmado el consejero de Cultura, Jaime de los Santos, tras visitar Parla el Viernes Santo para asistir a la procesión del Santo Entierro, que no pudo celebrarse a causa de la lluvia.

Jaime De los Santos ha asegurado que la declaración se va a llevar a cabo apenas dos meses después de que la solicitud fuera aprobada en Pleno porque “el Ayuntamiento de Parla ha hecho muy bien el trabajo administrativo, y ha remitido una documentación muy completa y cumpliendo todos los requisitos que se exigen para llevar a cabo una declaración como ésta”.

Más de 350 años de historia. Cerca de 40.000 asistentes. Ocho procesiones, el mayor número de la comarca según datos de la Diócesis de Getafe. Más de 1.000 anderos, costaleros, penitentes, Manolas, Cruz de Guía y diputadas. 3.193 hermanos de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y 500 hermanos y cofrades de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza Macarena. Son algunas de las cifras que avalan la propuesta que el equipo de Gobierno llevó a Pleno para solicitar a la Comunidad de Madrid la declaración de la Semana Santa de Parla como Fiesta de Interés Turístico Regional.

El consejero de Cultura ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha hecho a Parla el Viernes Santo, precisamente para asistir a la procesión del Santo Entierro de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad. “Desgraciadamente la lluvia no ha permitido que salgan los maravillosos pasos que protagonizan esta procesión de Viernes Santo”, ha lamentado De los Santos.

“Veníamos la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, y yo felices de poder participar de la Semana Santa en Parla, atendiendo a una amable invitación del alcalde. Estamos satisfechos de haber podido acercarnos, de estar con el alcalde, con la Corporación y con los ciudadanos, pero tristes porque no vamos a poder disfrutar de esta procesión que junto al resto de celebraciones de Semana Santa de Parla, vamos a aprobar declarar Fiesta de Interés Turístico Regional en el próximo Consejo de Gobierno”, ha matizado el consejero.

Por su parte, el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha señalado que “el consejero ha reconocido nuestra Semana Santa como una de las más bellas y con más historia de toda la región y estamos agradecidos de que se vaya a declarar como Fiesta de Interés Turístico Regional”.

Tres procesiones afectadas por la lluvia para preservar el valor artístico de las imágenes.

Tras esperar alrededor de una hora y media en el interior de la Iglesia de la Asunción a que la lluvia amainara, lo que no sucedió, la procesión del Viernes Santo fue suspendida. Los Mayordomos de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad tuvieron que tomar esta difícil decisión, como ya hicieron también el Jueves Santo, para preservar el patrimonio artístico de las imágenes.

Con el mismo objetivo, no dañar las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza Macarena debido a la lluvia, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza Macarena también tomó la decisión de regresar a la Iglesia de los Santos Niños Justo y Pastor a la media hora de haber comenzado la procesión.

Sí se han celebrado seguidas por miles de vecinos las procesiones del Domingo de Ramos, del Traslado de pasos procesionales, el Vía Crucis y el Traslado del Viernes Santo y la Procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección.

Comentarios
Más en Municipios