La festividad de Las Águedas es una tradición dedicada, especialmente, a las mujeres, que ataviadas con trajes típicos celebran la toma del bastón de mando de la ciudad por una de ellas, reconociendo el incuestionable papel de las mujeres dentro de las comunidades castellanas.
El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, fue el encargado de entregarle el bastón de mando a Elisa Espinazo, aprovechando la ocasión para poner en valor la importancia de mantener las tradiciones y de seguir luchando por lograr una igualdad real dentro de nuestra sociedad.
Junto a él estuvo presente el concejal de Cultura, Miguel Ángel Gutiérrez, quien se encargó de dirigir el acto. Durante su intervención, Elisa Espinoza explicó el origen de la festividad y quiso destacar la importancia de las mujeres en las comunidades castellanas a lo largo de la historia.
Los intervinientes en el acto de Las Águedas estuvieron acompañados por concejales del Equipo de Gobierno, por concejales de la corporación y por una gran representación de socios y socias de la Casa de Salamanca, que llegaron a la Casa Consistorial cantando canciones típicas de su tierra.
Tras la toma del bastón de mando por parte de la alcaldesa honorífica, las socias de la Casa de Salamanca celebraron Las Águedas con danzas típicas de Salamanca tanto en el Salón de Actos como en el exterior de la Casa Consistorial.