El deterioro del templo es evidente

El PP de Leganés pedirá que las obras de la Iglesia de San Salvador se financien con fondos FEDER

El portavoz del PP de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha anunciado que la próxima semana mantendrá una reunión con los responsables de la viceconsejería de Cultura de la Comunidad de Madrid para plantearles la posibilidad de que las obras de reparación de la Iglesia de San Salvador se financien con cargo a los fondos europeos FEDER.

Recuenco, que acudirá también en calidad de miembro de la plataforma 'Salvemos el Salvador' --que recauda fondos para estos trabajos--, reclamará aportaciones económicas para solventar los problemas de cimentación y las grietas de la cúpula en la parroquia.

Además, pedirá que se incoe el expediente de "Bien de Interés Cultural" del templo para poder acceder a subvenciones estatales, según ha anunciado en rueda de prensa. En este sentido, Recuenco ha señalado que "todo lo que se pueda conseguir será bienvenido".

Las obras de reparación del edificio podrían superar los 2 millones de euros. De momento, según ha adelantado el exalcalde socialista y presidente de la Plataforma, José Luis Pérez Ráez, la Diócesis financiará los primeros trabajos de restauración a partir de este mes, que consistirán en "recalzar" la torre de la iglesia para que ésta no siga "tirando de la cúpula" y generando más grietas.

Por su lado, Pérez Ráez se ha mostrado partidario de que el dinero llegue de "fuera", por una cuestión de competencias. En ese sentido, ha pedido a los partidos políticos de Leganés que "maduren" y dejen las disputas a un lado. En este punto, el exregidor ha reiterado que lo importante es que se incoe el expediente para declarar al edificio eclesiástico "Bien de interés cultural".

En la campaña para recaudar fondos, la academia de baile 'Siete notas' ha organizado para el sábado 19 a las 12 horas un festival donde 120 niños "bailarán por el pueblo" y toda la recaudación (a 3 euros la entrada) se destinará a la Plataforma.

Otra de las iniciativas que se tiene previsto en primavera es la celebración de una carrera popular donde, bajo el epígrafe "De ruina a ruina", partirá del conjunto semiderruido de la iglesia de San Pedro (en Parque Polvoranca) y acabará en la plaza de San Salvador.

"Es un título provocativo porque nunca se llegará al extremo de que la parroquia de San Salvador acabe en ruinas", ha precisado Pérez Ráez, quien se ha mostrado confiado en que la próxima Legislatura lleguen los fondos necesarios para las obras.

Comentarios
Más en Municipios