Con la obra "Sufragistas"

El grupo de teatro del IES Narcís Monturiol de Parla premiado en el Certamen Buero Vallejo

El grupo de teatro Macberianos del Instituto Narcís Monturiol ha sido premiado en el certamen de teatro joven Buero Vallejo por cuarto año consecutivo. Esta vez ha conseguido el Premio a la Mejor puesta en escena por “Sufragistas”.

El Centro de Secundaria ha participado este año en la XVIII Muestra de Teatro de los IES de Parla, está realizando una gira de ocho funciones que culminará el mes que viene y ha llegado, también por cuarto año, a la final del Certamen de teatro escolar de la Comunidad de Madrid.

“Sufragistas” es, en palabras del director del grupo de teatro del Narcís Monturiol, Fernando Sánchez Calvo, “una obra política, en el sentido de polis, ciudadano; de trabajo pedagógico para los estudiantes desencantados que dicen que no van a votar y de equipo para los profesores”. Con este montaje, el Instituto parleño ha conseguido el Premio a la Mujer puesta en escena en el certamen de teatro Buero Vallejo.

“Nos han dado el Premio a la Mejor puesta en escena, que en lenguaje de los premios Buero, que es un certamen bastante prestigioso a nivel autonómico y nacional viene a significar el trabajo en equipo, el ritmo de los actores dentro del desarrollo de la obra, la compenetración que llevan a cabo entre ellos, la propia escenografía, etc.”, ha apuntado Fernando Sánchez.

No es la primera vez que este Instituto consigue un galardón en este concurso con su grupo Macberianos, compuesto siempre por estudiantes de 2º de la ESO a 2º de Bachillerato, 19 este año, guiados por un equipo de doce profesores.

Por cuarto año el Instituto de Parla ha llegado a la final del Certamen de teatro escolar de la Comunidad de Madrid y los resultados van a publicarse en los próximos días.

En este concurso regional, en el que este año también está en la final el IES Nicolás Copérnico, los Macberianos fueron Primer Premio en 2016, Tercer Premio en 2017; y Segundo Premio y Mejor Actriz en 2018.

“Yo siempre digo que como algún año no vamos a ganar tengo todo preparado en el salón de actos del Narcís Monturiol en un recreo para que si, por ejemplo, los resultados de la Comunidad de Madrid salen el viernes y no hay premio, celebrarlo igualmente con los chicos”, ha asegurado Sánchez.

Para el director del grupo “lo más importante es que hay una gira de ocho funciones, cinco de ellas en Parla. Eso es lo que importa. Y tener los pies en el suelo sabiendo que te gusta ganar, pero algún año puede tocar no ganar”. De las ocho representaciones de la gira, la mitad se han celebrado en Parla y el resto en Ávila, Getafe y Leganés. “Sugrafistas” bajará el telón en junio en el Teatro Jaime Salom.

En cuanto a la elección de la obra que los estudiantes han preparado y representando durante todo el curso conciliándola con sus clases y exámenes, Fernando ha explicado que “era la lección más coherente”.

Mientras los actores y actrices de Macberianos esperan el resultado del Certamen regional de teatro de la Comunidad de Madrid tratando de concentrarse en los últimos exámenes del curso, los doce profesores que junto a Fernando y Maribel Fernández Velilla forman el equipo, comienzan a pensar y leer las más de una docena de obras entre las que elegirán el título del año que viene.

Por su parte, el concejal de Cultura, José Manuel Zarzoso, ha felicitado “una vez más al grupo de teatro del Instituto Narcís Monturiol, que tantas alegrías nos da. La primera desde el escenario, donde hemos podido disfrutar de su trabajo en la Muestra de Teatro de los IES”.

Comentarios
Más en Municipios