Programa pionero para fomentar estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

El colegio Magerit de Parla seleccionado para el programa STEMadrid

Los escolares del CEIP Magerit de Parla forman parte de los 18.000 estudiantes de Primaria de toda la región que están participando en el Plan STEMadrid, un programa pionero puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en 28 centros educativos de toda la región.

STEMadrid es un programa puesto en marcha por primera vez este curso escolar 2018-2019 por el Ejecutivo regional. Su objetivo es crear una red de centros educativos que promueva el interés por los grados que, según las previsiones de evolución del mercado de trabajo, van a ser las más demandadas por las empresas.

Son las formaciones relacionadas con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas; y los anglosajones las han englobado bajo el acrónimo STEM: Science, Technology, Engineering, Mathematics.

El trabajo del Magerit y el resto de centros seleccionados ha comenzado hace unos meses, coincidiendo con el inicio del curso. Cuentan con una red de mentores para orientarles en el desarrollo del programa y con un científico o investigador.

Especial mención dentro del plan en el que participa el colegio Magerit tiene el proyecto “Mujer e Ingeniería”, mediante el que el Ejecutivo regional quiere fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas, con la ayuda de los centros educativos.

Para ello, en Parla, como en el resto de centros participantes, estarán a lo largo del curso mujeres relacionadas con la ciencia y la tecnología, que se acercarán a las estudiantes a través de sus experiencias formativas, laborales y personales. Desarrollarán ponencias con las que despertar en las niñas inquietudes por las carreras STEM.

El Magerit de Parla ha sido seleccionado junto a nueve colegios de Madrid capital, dos de Coslada, dos de Colmenar Viejo y uno de Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles, Alcalá de Henares, Aranjuez, Villamantilla, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Soto del Real, Quijorna, Robledo de Chavela, Tres Cantos, Collado Villalba y El Escorial.

El Plan STEMadrid está abierto además a la aportación de colaboradores. En este sentido, desde el inicio del curso se han sumado más de 40 entidades de los sectores de la cultura, las nuevas tecnologías o institucionales, de los que también se beneficiarán los alumnos del CEIP Magerit.

Entre esos colaboradores se encuentran el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC; Real Academia de la Ingeniería; Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA; la Asociación de Comunicadores de Biotecnología y numerosas marcas privadas como Telefónica, Endesa, Microsoft, Intel, IBM o Samsung, entre otras.

Comentarios
Más en Municipios