El Ayuntamiento de Getafe propone ayudas económicas directas a las familias que hayan sufrido despidos y ERTES

El Gobierno Municipal ya ha dispuesto 1.300.000 euros para Ayudas de Emergencia en los casos más graves de vulnerabilidad

El Gobierno Municipal de Getafe, propondrá al grupo de trabajo Social y Sanitario, de la Comisión para la Reconstrucción de la ciudad frente a la COVID-19, la convocatoria de ayudas dirigidas a las familias y vecinos de Getafe, que se encuentren en situación de desempleo o hayan sufrido un ERTE como consecuencia directa de la COVID-19.

Además en estas ayudas también tendrán cabida aquellas personas que se hayan visto obligadas a buscar fórmulas de conciliación que antes no necesitaban para atender a menores, dependientes y personas con discapacidad como consecuencia del cierre de colegios, centros de mayores y atención a la discapacidad.

Para calcular la cuantía de las ayudas se tendrá como referencia el IPREM, 534,87 euros, a partir del cual se aplicará un índice de referencia para cada uno de los casos. La convocatoria se realizaría entre los meses de agosto y septiembre. Para ello el Gobierno local propondrá a los grupos municipales, que estas ayudas se financien con parte del 20% del superávit 2019 habilitado por el Gobierno de Pedro Sánchez a los ayuntamientos, y que en el caso de Getafe asciende a 2.047.000 euros.

Según explica la concejala de Bienestar Social, Nieves Sevilla, “desde los Servicios Sociales estamos comprobando como muchas personas han sufrido una disminución drástica de sus ingresos habituales por la crisis sanitaria. Desde el Gobierno Municipal queremos ayudar a estos vecinos, para que puedan destinar estas ayudas a cualquier gasto ordinario y puedan así superar esta circunstancia puntual y recuperar la normalidad lo antes posible, como una herramienta más para luchar contra la crisis laboral y social que se ha generado”.

Podrán optar a estas ayudas todos aquellos vecinos de Getafe, que lleven empadronados al menos dos años en la ciudad. Además, serán objeto de tratamiento diferenciado colectivos con dificultades añadidas, como las familias monomarentales y monoparentales, así como las personas que asumen cargas familiares y a quienes la crisis les ha golpeado con una disminución repentina e imprevista de sus ingresos.

Desde el Gobierno Municipal insisten en la importancia de estas ayudas, puesto que lo que hoy es una dificultad económica temporal puede convertirse en pocos meses en impagos de obligaciones contraídas, de hipotecas, alquileres o facturas de suministros, empujando a estas familias a la exclusión social.
 

El Ayuntamiento de Getafe ya ha reforzado con presupuesto municipal las Ayudas de Emergencia para que puedan atender también los casos específicos de vecinos y familias vulnerables como consecuencia de la crisis de la COVID-19 con un presupuesto en torno a 1.300.000 euros.

Las Ayudas de Emergencia van dirigidas a cubrir las necesidades básicas en aspectos como productos de alimentación e higiene, el pago de suministros o el pago de alquileres principalmente. Las familias y vecinos deberán ponerse en contacto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Getafe (teléfono: 912027967) y acreditar que su situación personal ha empeorado en las últimas semanas como consecuencias de la crisis sanitaria y social que ha provocado la COVID-19. Las trabajadoras sociales estudiarán cada caso para determinar la concesión de estas ayudas.

Comentarios
Más en Municipios