Llevaba sin licencia año y medio

El Ayuntamiento de Alcorcón clausura la cocina de un centro de mayores

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha anunciado en rueda de prensa, la clausura del comedor y la cocina del centro de mayores Salvador Allende después de que la empresa, a la que ha dado 15 días de plazo, lleve un "año y medio sin concesión" para su explotación, y tras conocerse los informes negativos de los técnicos de sanidad.

Según ha recalcado la primera edil alcorconera, en los informes se detalla que oficialmente la empresa adjudicataria renunció en marzo 2018 y que, desde entonces, estuvieron "explotando una instalación pública de manera irregular, sin pagar canon, sin someterse a normas, ni tampoco a unas garantías mínimas de un servicio que debe de ser acorde a la legislación".

Además, subraya, a esto se suma la existencia de dos informes (3 y 12 de julio) que recogen "claras deficiencias". En el último de los documentos se reflejan cuestiones como que la zona de barra carece de "limpieza y orden", que tienen un patio que está "sucio y abandonado" en el que se "almacenan diversos enseres" o cuestiones como que hay "bandejas de alimentos sin proteger".

La regidora ha señalado que, según el técnico de mayores, todas estas anomalías vienen dadas "por dejadez que sufre el edificio y la falta de limpieza", llegando a encontrarse situaciones en las que "había ratas en el patio interior y, a veces, dentro, además de infinidad de cucarachas y hormigas".

"Si es grave que en una instalación municipal se esté dando servicio sin soporte jurídico, lo más grave son los informes sobre un sitio en el que se daban hasta 800 comidas a la semana y donde las medidas sanitarias exigibles no se cumplian", ha exclamado.

También añade que se trata de un servicio muy demandado y que "sólo" debe usarse por los socios del centro, "aunque se estaba utilizando de manera arbitraria, acudiendo gente que no lo era, y llegando a celebrar hasta bodas, bautizos y demás eventos, lo que ha creado malestar entre los usuarios".

Por todo ello, han anunciado que se va a iniciar un nuevo procedimiento para realizar una nueva adjudicación, que tardará lo menos 4 meses a pesar de su carácter de urgencia, con la elaboración del pliego de condiciones y un expediente de contratación para restaurar el marco legal necesario para dar estos servicios.

De momento, y hasta el cierre total se está permitiendo servir cafés y bebidas "ante la ola de calor". Finalmente, De Andrés ha adelantado que se estudiarán e iniciarán "las obras que sean necesarias en el centro" y se planteará la apertura de un expediente aclaratorio que analice las consecuencias y responsabilidades de haber tenido un servicio activo en estas condiciones. "Que los técnicos investiguen y quién es el responsable que tenga la sanción correspondiente", ha concluido.

Comentarios
Más en Municipios