El alcalde de Leganés dice que "es de locos" que la Comunidad no permita reformar cuatro colegios

El alcalde de Leganés, Santiado Llorente , ha asegurado este jueves en Pleno que es "de locos" que la Comunidad de Madrid prohíba al Ayuntamiento reformar cuatro colegios públicos con más de 30 años de antigüedad por no tener competencias para ello.

Durante el debate de una moción en Pleno, el regidor, visiblemente enojado, ha recordado que el contencioso al que se enfrenta el Ayuntamiento --que preveía reformar integralmente los centros con 8 millones de euros-- es "de locos".

"Los que tenemos dinero --ha argumentado- no podemos hacerlo y quien puede hacerlo, la Comunidad, no tiene fondos para hacerlo". Ante ello, el primer edil ha instado a todos los Grupos de la oposición a "luchar juntos" y a acudir a manifestarse frente a la Asamblea de Madrid para que cambien las leyes.

"Le hemos dedicado poco dinero a los colegios históricamente y, por primera vez, hacemos una propuesta para mejorar. Tenemos un problema legal", ha sintetizado.

El Gobierno local (PSOE e IU-CM) preveía incluir estas obras en el Plan de Inversiones Regional (PIR), pero un informe de la Dirección General de Administración Local de la Comunidad de Madrid argumenta textualmente "no entender acreditada la idoneidad competencial" del Consistorio leganense, que ya tiene los proyectos redactados.

Por otro lado, el alcalde ha informado en Pleno que la Comunidad de Madrid ha rechazado también incluir en el PIR la compra de instrumentos musicales para la Escuela Municipal de Música 'Maestro Gombau', porque tampoco reconoce al Ayuntamiento las competencias en "formación musical".

Por otra parte, Santiago Llorente ha reiterado en Pleno que el Ayuntamiento tiene capacidad para afrontar "en dos meses" el pago de todas las facturas pendientes a proveedores.

El Plan de Tesorería elaborado a instancias del Ministerio de Hacienda, según el primer edil, "pone de manifiesto que Leganés es un municipio solvente y que tiene recursos suficientes para acometer todos los pagos pendientes en mayo o junio".

Llorente ha precisado que si no se pagan algunas facturas se debe al voto en contra de la oposición, por lo que ha concluido que "no se trata de un problema técnico, sino de voluntad política". "Hace falta que los concejales seamos responsables", ha finalizado.

Comentarios
Más en Municipios