Del 17 al 24 de marzo

El 'Día Mundial de la Poesía' se celebra en Parla con una semana llena de actividades

El Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Cultura, ha preparado una gran variedad de oferta cultural para la celebración del Día Mundial de la Poesía en el municipio. La Casa de la Cultura se empapelará de los poemas favoritos que hayan recibido por parte de la ciudadanía.

BENEDETTERÍAS
photo_camera Escena de la obra de flamenco 'Benedetterias'

cartel-POESÍA-2023_page-000
Cartel del Festival de la Poesía de Parla

 

Este viernes 17 de marzo se inaugura en el Centro Cultural Almudena Grandes la instalación temática “Recreativos Federico”. Está compuesta de siete máquinas que giran en torno a la figura, a la obra y al contexto de Federico García Lorca.  Es un salón recreativo con una propuesta artística interactiva, incluida en el programa del Año Lorca 201, que reflexiona sobre la apropiación popular de los iconos artísticos, políticos y sociales.

 

 

 

El espectador-usuario podrá entre otras cosas:

Jugar una partida en Amor de Don Perlimplín con Belisa en su futbolín.

Conseguir el abanico de Bernarda Alba firmado por las protagonistas de la tragedia en La grúa de Bernarda Alba.

Extraer de la máquina de preservativos “Yerma, La Nuit” el exclusivo condón del personaje principal del famoso drama de Lorca.

La Instalación Lorquiana ha sido creada y desarrollada por Alex Peña, autor de otros juegos recreativos como “Hamlet Vending Machine” o la “deconstrucción de la casa de Bernarda Alba”. Se puede visitar de manera libre del 17 de marzo al 2 de abril de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

La programación continúa con la emisión “Se dice poeta”, una proyección incluida en el Ciclo de Cine Intercultural AFÍN. Esta obra es una mirada de género al panorama poético contemporáneo. “Veintiún poetas, nacidas entre 1974 y 1990, dan su punto de vista sobre la creación, la difusión, la crítica y la recepción de su poesía. Prefieren que se las llame poetas.” La proyección se emite en el Teatro Dulce Chacón el viernes 17 de marzo a las 11:00 horas de manera gratuita para público escolar y a las 19:00 horas desde 1€ para el público general. Las entradas se pueden adquirir una antes en la taquilla.

El sábado 18 de marzo, con motivo de la Feria de Artesanía, se celebra la performance “Lluvia de palabras” en la Plaza de la Guardia Civil a las 12:00 horas.  “¡Va a empezar la obra!, grita una niña a otros muchachos que juegan en el parque. Una fila de sombrillas blancas se acerca por la calle. De las sombrillas cuelgan barcos de papel, elige tu barco porque en él hay un poema y te lo van a dedicar. Escucha y disfruta tu poema porque será tu poema por siempre, jamás”. Es una actividad lúdica orientada a toda la ciudadanía y la asistencia es gratuita.

La jornada del sábado se cierra con la representación de “Viaje al centro de un idiota” de Eric Montefusco. Es una obra que está dividida en Infierno y Purgatorio, dos etapas de una larga inmersión en el abismo de la pérdida de la identidad, de la moral y de la razón. Se trata de un concierto teatralizado que a lo largo del último año se ha preestrenado en festivales como el Grec, Temporada Alta o el Mercat de Música Viva de Vic y teatros como el Conde Duque (Madrid) o el Auditorio de Galicia (Santiago).  La función comienza a las 20:00 en el Teatro Jaime Salom y las entradas se pueden adquirir una hora antes en taquilla. La edad mínima recomendada es de 16 años.

Las representaciones artísticas continúan el domingo día 19 de marzo con la obra de flamenco “Benedettería”. Se ubica en “un mundo mágico donde danza, poesía, música, teatro e ilustración se dan la mano en un paseo inolvidable por los poemas más conocidos del célebre autor uruguayo”. La autora es Ana Lloris Otero y el elenco está conformado por Daniel Yagüe Inglada, Desiré Paredes Ciudad y Elba Puerta Martínez. Amalia Hornero es la encargada de la dirección. El Teatro Jaime Salom acoge la obra a las 19:00 y se pueden comprar las entradas en la taquilla una hora antes de que comience función.  Se recomienda la asistencia a la función a las personas que sean mayores de 12 años.

El martes 21 de marzo se inaugura un espacio abierto a la lectura y la escucha de poemas en la Casa de la Cultura. Dichos poemas son los que los parleños y las parleñas han enviado previamente, como sus favoritos o sus creaciones propias para conmemorar el Día Mundial de la Poesía en el Municipio.  La instalación efímera estará abierta a al público desde las 17:00 horas y se podrá visitar de forma gratuita hasta completar el aforo.

El jueves 23 de marzo regresa el Ciclo Parla Escribe con la presentación de “Perla”, el nuevo libro de poemas del autor Carlos Lapeña. Esta obra es un viaje poético en tres etapas, que se divide en tres;  “No yo”, que se estructura en dos grupos poéticos: “Para hablar de mí” y “La voz del poema”. “Diario de Une”, que expresa una dimensión familiar y personal a través de un heterónimo. “Perla”, que muestra la parte ciudadana de este viaje, siendo protagonista la ciudad donde vive y trabaja el autor desde hace décadas, Parla. La presentación se realiza en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura a las 19:00 horas y la asistencia es gratuita hasta el límite de aforo.

LABORDETTA
Cartel del documental 'Labordeta: Un hombre sin más'

La semana poética concluye con el aclamado documental “Labordeta: Un hombre sin más”. La proyección está incluida en la programación de 'El Festival de las Estrellas 2023' que se desarrolla en Madrid a lo largo de las 4 estaciones del año. Es una idea original de la Fundación José Antonio Labordeta, presidida por su viuda Juana de Grandes y gestionada por su hija pequeña, Paula. Diez años después de su muerte comenzaron el rodaje de este “viaje” con el que desean honrar su memoria de una forma intimista. José Antonio Labordeta es un hombre que desborda a la persona para convertirse en una leyenda que encarna la voz de aquellos que son desfavorecidos, de las minorías, de la España vaciada. El documental ha sido premiado con el Premio Goya 2023 como mejor película documental. El viernes 24 de marzo se emite en el Teatro Jaime Salom a las 19:00 horas. Las entradas pueden adquirirse una hora antes en taquilla por un precio de 3€. La obra está recomendada a todos los públicos.

 

 

 

Comentarios
Más en Municipios