Entre fuertes medidas de seguridad

Desalojo conflictivo de una mujer y sus dos hijos menores en Parla

Agentes de Policía Nacional han ejecutado este viernes, entre fuertes medidas de seguridad, el desalojo de una vecina de Parla, Angélica, que ocupaba ilegalmente una vivienda de la calle Alfonso X el Sabio junto a sus dos hijos menores de edad, de 5 y 9 años respectivamente, uno de los cuales tiene una cardiopatía congénita.

A pesar de que medio centenar de activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se han congregado tanto en el portal como en el interior de la vivienda, los agentes policiales les han expulsado, según los manifestantes "de manera violenta" y provocando varios heridas a algunos de ellos.

La afectada, que llevaba cinco intentos de desalojo aplazados por diferentes motivos, afirma que alquiló el piso a una tercera persona pero lo hizo ilegalmente, ya que la titularidad pertenece a una entidad financiera, si bien se ha quedado en la vivienda debido a que afirma no tener ningún tipo de alternativa habitacional.

Miembros de la PAH han acudido al Ayuntamiento de Parla para reclamar soluciones, donde se han reunido con un grupo de responsables municipales encabezado por la concejala de Vivienda, Leticia Sánchez, para buscar soluciones al caso de Angélica.

Según una portavoz municipal, el equipo de gobierno ha intentado mediar con la comisión judicial para aplazar el lanzamiento pero ha sido imposible, por lo que están analizando la posibilidad de dar un alojamiento provisional especialmente para este fin de semana, aunque buscarán una solución a medio y largo plazo.

En un comunicado posterior, el Gobierno local ha avanzado la creación de una comisión encabezada por el alcalde, de la que forman parte varias áreas del Ayuntamiento. A través de esta comisión, se ha mantenido una reunión con representantes de la PAH y la propia afectada.

La primera medida ha sido abordar la necesidad "más urgente, ofrecer un alojamiento provisional a la vecina y sus hijos". Paralelamente, se sigue trabajando la acción jurídica para intentar revertir el desahucio y negociar con las partes implicadas una solución. En el caso de que no se consiga un acuerdo, el Ayuntamiento "va a proporcionar una solución habitacional a medio y largo plazo a la familia".

Agrega que uno de los compromisos del Gobierno del Ayuntamiento de Parla desde el inicio de esta legislatura "es dar una solución a la demanda de vivienda social y a la incertidumbre con la que conviven los vecinos y vecinas afectados".

En este sentido, el equipo de Gobierno va a reformar la Oficina municipal de la Vivienda, bajo la coordinación de Alcaldía y Presidencia y en colaboración con el área de Servicios Sociales, con el fin de evitar la situación de vulnerabilidad de muchos ciudadanos.

Comentarios
Más en Municipios