Proyecto Zonas libres de acoso

El Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio dará formación a los docentes del CEIP Santa Teresa contra el acoso escolar

Aprovechando que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el año 2023 “Año Internacional del Diálogo", el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio a través del Servicio de Agente Tutor de Policía Local, colaborará para ofrecer una formación especializada para concienciar a los docentes en materia de acoso escolar.
Colegio público CEIP Santa Teresa en Moraleja de Enmedio
photo_camera Colegio público CEIP Santa Teresa en Moraleja de Enmedio

El Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio ha decidido desarrollar el proyecto “Zonas Libres de Acoso” junto al Servicio de Agente Tutor de Policía Local, el CEIP Santa Teresa, el AMPA y la representación de familias en el consejo escolar.

Tal y como establece la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia; se compromete a colaborar para ofrecer una formación especializada, inicial y continuada a aquellos profesionales que tengan contacto con los menores de edad, así como concienciarlos tanto a ellos como al círculo social cercano que les rodea.

El proyecto busca mediante el dialogo y el aprendizaje prevenir y atajar el acoso escolar, involucrando a la administración pública y a todos los agentes que forman parte de la comunidad escolar, obteniendo una figura mediadora y preventiva. Se incluye la realización de una serie de acciones dirigidas a sensibilizar a la comunidad educativa del municipio:

  • Impartición de charlas y talleres formativos de sensibilización y actuación contra el acoso en centros educativos o juveniles.

  • La creación de una red de lucha contra el acoso escolar en el que el protagonismo recaiga sobre los propios menores.

  • El establecimiento de pruebas de detección de acoso dirigidos a estudiantes, madres y padres .

  • La puesta en marcha de acciones específicas dirigidas al acosador y a sus progenitores .

El cetro se someterá a una evaluación en la que se podrá obtener la distinción “Zona libre de acoso”, haciendo alusión a que se trata de un centro educativo comprometido activamente en la lucha contra el acoso.

La Policía Local de Moraleja de Enmedio lleva varios años colaborando en esta lucha con policías profesionales expertos en menores de edad realizando acciones preventivas y otorgando charlas sobre ciber acoso y prevención ante situaciones de acoso en asuntos de igualdad entre otros temas tratados. Estas actuaciones han motivado dar un paso más allá y desarrollar el proyecto “Zonas Libres de Acoso”.

Con esta iniciativa se logrará transmitir los valores correctos en comunicación, respeto, mediación, igualdad y ayuda a los estudiantes.

Comentarios
Más en Municipios