El objetivo de esta campaña es el de concienciar a la población sobre la acumulación de residuos a la vez que poner en valor los pueblos y sus entornos naturales, protegiéndolos y disfrutando de ellos de una manera responsable.
Según datos recogidos en el informe del proyecto LIBERA, cada año se abandonan en la naturaleza millones de toneladas de residuos; en concreto, el 80 % de los que llegan al mar proceden del entorno terrestre y se estima que anualmente se vierte entre 4 y 23 veces más microplásticos en tierra que los que se vierten en océanos. La basuraleza no es solo la escombrera ilegal. Es cada colilla, cada papel de aluminio para el bocata o cada envoltorio que se abandona en la naturaleza. Ese acto puede tener efectos directos, por ejemplo, en la degradación o destrucción de hábitat.
La alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, se ha significado indicando que "queremos ser agente activo en la sensibilización de nuestros vecinos y visitantes para que, entre todos, evitemos la generación de más residuos en nuestros entornos naturales y promover, junto a asociaciones y entidades, la conservación de nuestro entorno natural y de nuestro importante patrimonio verde frente a la basuraleza".