Arroyomolinos propone la modificación del trazado de dos líneas de alta tensión que cruzan el municipio

El nuevo trazado deberá estar operativo antes de 2026

El concejal de Urbanismo, Transportes y Movilidad de Arroyomolinos, Andrés Martínez, ha explicado durante el Pleno del Ayuntamiento de ayer que “vamos a concentrar todas las fuerzas en eliminar la otra línea de
simple circuito”.

“Aprovechando la sinergia que da el nuevo pasillo eléctrico por donde irá la línea de doble circuito, hemos pedido a REDESA que este pasillo sea lo suficientemente dimensionado para que las dos líneas transiten por el mismo beneficiándose la línea de simple circuito de los informes sectoriales, sabiendo que han sido con anterioridad de gran dificultad conseguirlo”, ha añadido Martínez.

“Además, hemos pedido a REDESA que -en lo posible y consensuado con el resto de Ayuntamientos implicados- no realice la devolución de las cantidades consignadas en su poder, procedentes del anterior convenio, ya que pueden servir para iniciar uno nuevo solo con la línea de simple circuito”, ha concluido el edil quien ha invitado al resto de grupos municipales ha realizar sus aportaciones a este proyecto.

 

Se debe recordar que esta misma semana el Ayuntamiento de Arroyomolinos anunciaba que el municipio no tendrá líneas de alta tensión atravesando su casco urbano a partir de 2026. Este compromiso adquirió carácter de firmeza con la publicación en el BOE, el pasado 19 de abril, del Plan de la Red de Transporte de Energía Eléctrica Horizonte 2026.

En este sentido se han mantenido diferentes encuentros y continuas comunicaciones entre el Consistorio, la Comunidad de Madrid, Red Eléctrica de España y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con el fin de que se incluyera la retirada de las líneas que atraviesan el casco urbano del municipio en el citado Plan, así como un nuevo trazado que evitase su paso por el centro de la localidad.

La planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica con horizonte 2026, incluye la repotenciación del circuito de 400 kV Moraleja- Villaviciosa, incrementado su capacidad. Para hacer viable esta repotenciación será necesario modificar un tramo del trazado de la línea eléctrica de doble circuito de 400 kV Moraleja-Villaviciosa y Villaviciosa-Morata, por lo que dejará de atravesar nuestro casco urbano.

Comentarios
Más en Municipios