Arroyomolinos promueve el programa "Corazones azules, patas por el autismo”

El Ayuntamiento de Arroyomolinos, a través de la Concejalía de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud, promueve el proyecto “Corazones azules, patas por el autismo”. Este proyecto de terapia ocupacional está dirigido a menores con autismo teniendo como base la intervención asistida con animales (IAA) para menores con autismo.

Este proyecto tiene una doble vertiente, por un lado, educativa y por otro de terapia ocupacional. El objetivo es reforzar a nivel cognitivo diferentes aprendizajes relacionados con las capacidades básicas. Estas mejoras en el aprendizaje se llevan a cabo con el trabajo de los menores con perros de terapia lo cual aporta a los chavales una nueva herramienta metodológica como estímulo multisensorial y altamente motivador. Se busca una estimulación cognitiva, física y comunicativa. Además de desarrollar y afianzar aprendizajes, trabajar la autonomía personal y mejorar las relaciones interpersonales.

De forma más especifica el proyecto se marca el objetivo de promover el aprendizaje de las destrezas necesarias para lograr un funcionamiento adaptativo en el entorno para favorecer la autonomía personal. También se trata de facilitar el desarrollo perceptivo-motor, facilitar los procesos de atención y fomentar el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas.

En las últimas semanas desde la Concejalía de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud se han mantenido reuniones con la Asociación arroyomolinense ProTGD y con la Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales de la Universidad Rey Juan Carlos para planificar el proyecto. Se va a trabajar con 10 menores con autismo de la localidad de entre 6 y 15 años que van a ser divididos en dos grupos en relación con la edad y las características de los menores; un grupo de 6 a 11 años y otro de 11 a 15 años. La idea es trabajar en grupos de pocos miembros para dar una atención lo más directa y personalizada posible.

El programa va a ser impartido por dos profesionales de la Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales de la Universidad Rey Juan Carlos. El programa consta de 34 sesiones de terapia asistida con perros. Las sesiones se impartirán en sábado. Una de 10:30 a 11:30 y otra de 11:30 a 12:30 a partir del 27 de enero.

Participar en el proyecto es gratuito y no tendrá ningún coste para las familias de los menores con autismo. Las inscripciones son en el Centro CIAJ de la Concejalía de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud de Arroyomolinos en la calle Batres nº 3, del 2 al 13 de enero de 2018 de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. De forma previa al inicio del programa habrá entrevistas con las familias de los menores participantes para recabar toda la información específica de los menores. También se van a realizar reuniones de evaluación donde se pueda analizar el grado de consecución de los objetivos planteados.

En la planificación y organización del proyecto se ha trabajado con la Asociación de Intervenciones Asistidas con perros “Perros Azules” Esta asociación lleva trabajando desde el año 2012 en intervenciones con perros de terapia con personas con autismo o con diversidad funcional cognitiva e intelectual.

El coste del proyecto es de 10.000 euros y el próximo 20 de enero se llevará a cabo la presentación pública del proyecto en el Teatro CIAJ donde se pondrá en liza una sesión de reunión de las familias y una charla debate sobre el autismo.

Juan Carlos García, Concejal de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud de Arroyomolinos  destacaba que “este tipo de proyectos trata de sumar en el aprendizaje y la adaptación de estos chavales. Los menores con autismo y sus familias necesitan toda la ayuda posible en el objetivo de mejorar las capacidades básicas, de comunicación y de autonomía personal. Llevamos semanas de trabajo con la URJC, ProTGD y Perros Azules en el diseño de este programa".

Comentarios
Más en Municipios