Se trata del primer Observatorio de estas características en la Comunidad de Madrid, que estará a cargo del Observatorio Español de Delitos Informáticos, OEDI. Esta iniciativa marca un importante paso contra la violencia machista, pues los informes que emita el Observatorio serán prueba pericial oficial.
‘Spying man’ ayudará a las víctimas de violencia de género digital; acoso en redes sociales; sextorsión; suplantación de identidad; seguimiento con programas espías en dispositivos digitales; amenazas por correo electrónico; redes sociales o cualquier medio digital. Forma parte de la atención integral que el Ayuntamiento de Getafe ofrece a las víctimas de violencia de género.
Como explica la concejala de Igualdad, Elisabeth Melo, “el objetivo es poner fin al acoso en Internet que sufren muchas mujeres por su condición de mujer; por ser víctima de la brecha tecnológica; por desconocer cómo actuar ante las agresiones digitales o cuando el agresor restringe el acceso o controla los dispositivos de la víctima”.
El servicio comenzará en el mes de mayo, tras la formación a los profesionales que componen la Mesa Técnica Interinstitucional Contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Getafe, que realizará las intervenciones con el Observatorio. Se especializarán en reconocer las situaciones y causas que provocan la violencia de género digital; en analizar los recursos para la detección de ciberacosadores y evidencias; así como en establecer líneas de actuación con víctimas de violencia digital. El servicio contará también con profesionales especializados en Informática Forense y en Atención y Prevención de la Violencia de Género, para prevenir y poner fin al acoso y violencia digital, así como los medios para que las víctimas reduzcan los traumas causados.
El servicio actuará en detectar si la víctima está controlada y monitorizada por software espía; asesorar y asegurar sus telecomunicaciones; preservar evidencias digitales que puedan ser entregadas en sede judicial; realizar informes periciales; el análisis de perfiles digitales que puedan acosar a la víctima en redes sociales, suplantaciones de identidades de la víctima en páginas de contacto o similares, ofreciendo protección en su vida digital.