Con el lema: ‘Si no recoges su caca, Mr. Truño te ataca’

Arranca en Arroyomolinos una campaña para concenciar sobre la recogida de excrementos de perros

Se van a repartir folletos, carteles y dispensadores con bolsas, y habrá un vídeo explicativo

El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha puesto hoy en marcha una campaña con el fin de concienciar y sensibilizar a los vecinos sobre la recogida de excrementos caninos. Así, bajo el lema “Si no recoges su caca, Mr. Truño te ataca”, se pretende acercar a todos los arroyomolinenses este mensaje de una manera directa y amena.

Además, esta campaña alude a la responsabilidad de los dueños de las mascotas y a la importancia de mantener limpias las calles, parques, jardines y espacios públicos del municipio. Y es que, la presencia de excrementos genera problemas medioambientales y de salubridad, puesto que supone un importante factor de riesgo para contagio de enfermedades, especialmente entre los más pequeños. Asimismo, estas heces dificultan las tareas limpieza, lo que ocasiona importantes gastos a las arcas y las correspondientes molestias al resto de ciudadanos, además de afectar negativamente a la imagen de la ciudad.

Por otro lado, al no recoger los excrementos de sus perros, sus dueños se enfrentan a importantes sanciones administrativas y multas de hasta 3.000 euros. En este sentido, la alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, ha señalado que “no se debe tomar a la ligera un tema que genera malestar, quejas, falta de higiene e importantes gastos para todos, pero sí que hemos intentado darle una vuelta al mensaje y transmitirlo de una manera muy cercana y muy divertida para que de verdad cale en la población”.
 

La campaña del Ayuntamiento constará de un vídeo explicativo, carteles y folletos. Se repartirán también 3.000 dispensadorescon bolsas para recoger excrementos. Asimismo, contará con 8 informadores distribuidos por el municipio que harán llegar este mensaje a los vecinos. Su horario será de martes a viernes de 09:00 a 14:00 horas; y sábados y domingos de 11:00 a 16:00 horas. Además, un noveno informador recorrerá las calles de Arroyomolinos caracterizado como ‘Mr. Truño’, el protagonista de esta iniciativa, quien apelará a todos aquellos vecinos que no recojan los excrementos de sus perros.

Esta campaña, que ha comenzado hoy miércoles día 22 de junio, durará hasta el próximo 3 de julio. Entre otros mensajes, y para minimizar los daños producidos por las heces, desde el Consistorio se difundirán consejos útiles como: procurar que tu mascota esté hidratada para que la orina sea más diluida, llevar una botella de agua cuando se pasea al perro para limpiar donde micciona o llevar  bolsitas para recoger los excrementos cuanto antes con el fin de que no se asienten en la hierba o aceras.
 

En Arroyomolinos hay censados en la actualidad cerca de 2.500 perros. Sus excrementos afectan, además, al medio ambiente. Así, las heces caninas liberan metano, un gas que potencia el efecto invernadero; contaminan el
aire al descomponerse, ya que desprenden partículas tóxicas; y al desintegrarse acaban en los ríos, lagos y pantanos, lo que perjudica la biodiversidad.

El Ayuntamiento de Arroyomolinos dispone de 71 dispensadores repartidos a lo largo del municipio, de los que 17 se encuentran situados dentro de áreas caninas. Asimismo, se ofrecen bolsas para la recogida de excrementos a los dueños de perros censados en el municipio, una vez al mes y de manera gratuita, en la sede de la Concejalía de Política Social, Familia y Sanidad, situada en la calle Carcavillas, s/n.

Comentarios
Más en Municipios