Ambas medidas han sido aprobadas en el último Pleno municipal con el voto a favor de todos los grupos municipales, excepto Vox. “Es lamentable que estas propuestas, que históricamente han contado con el apoyo unánime de toda la Corporación Municipal, se hayan aprobado con el voto en contra de un grupo municipal”, ha señalado Candelaria Testa, portavoz del Gobierno municipal.
La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, liderada por UNICEF Comité Español, tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989), ratificada por nuestro país en 1990, en el ámbito de los Gobiernos Locales.
“Este Gobierno municipal está firmemente implicado en apostar por la Convención de Derechos del Niño y la Niña, uno de los tratados internacionales más ratificados por los gobiernos a nivel mundial, con un total de 195 estados”, ha señalado Candelaria Testa, quien ha recordado que “Alcorcón cuenta con ese reconocimiento desde 2007; son políticas que desarrollan desde hace mucho tiempo en esta ciudad”.
De este modo, el Pleno Municipal solicitará a UNICEF -Comité Español iniciar los trámites para la obtención del Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia; así como contar con su posterior apoyo y colaboración para el desarrollo, la mejora continua y la innovación de las políticas de infancia y adolescencia en nuestra localidad.
Testa ha resaltado la importancia de este tipo de iniciativas, “tanto a nivel cuantitativo, ya que nos dirigimos a 30.026 niños y niñas y adolescentes de 0 a 18 años, lo que representa el 18% de la población; como a nivel cualitativo, puesto que hablamos de derechos reconocidos en la Constitución Española y en la Convención de Derechos del Niño: la no discriminación, el derecho a la vida y al desarrollo; y, por supuesto, el derecho de participación, entre otros”.
Por otro lado, ha explicado que “implicados con estos principios y valores, se ha trabajado con diferentes colectivos, con los niños y niñas de la Comisión de Participación de la Infancia y Adolescencia, en los campamentos escolares municipales, programas como ‘Asómate al Ocio y al Deporte, con asociaciones vecinales, encuestas online y con personal técnico de las concejalías…”, ha explicado.
“El resultado de este trabajo ha sido el III Plan de Infancia y Adolescencia 2023- 2026, con 121 medidas que se revisarán cada año y que trabaja sobre tres ejes: la participación; la equidad, la protección social y el bienestar; y la gobernanza y el diálogo civil”, ha indicado.
En cuanto al primer eje, la participación, incluye medidas como hacer encuentros con representantes políticos donde se adopten determinadas decisiones que sean ejecutables, así como un Gobierno Abierto para los niños y niñas de Alcorcón, entre otras.
El segundo eje -la equidad, la protección social y el bienestar- incluye actividades socioeducativas de ocio y tiempo libre, deportivas, fomento de lectura, protección a las familias, igualdad y prevención de violencia de género, apoyo a las AMPA y la comunidad educativa y concienciación medioambiental, por ejemplo.
El tercer eje, basado en la gobernanza y el diálogo civil, implica el impulso de la participación de redes supramunicipales de las que ya forma parte Alcorcón.
“Este Gobierno quiere seguir trabajando por la infancia, no como población del futuro sino del presente, olvidando la visión adultocéntrica y situando la visión de los niños y las niñas de Alcorcón en el centro de las políticas”, ha subrayado Candelaria Testa.