Ampliado el período de pago voluntario del IBI en Parla hasta el 21 de septiembre

Además de facilitar el fraccionamiento de este impuesto hasta en 5 plazos, solicitando cita previa

El Ayuntamiento de Parla ha establecido ampliar el periodo de pago voluntario del IBI 2020 hasta el 21 de septiembre, lo que sumado a la posibilidad de fraccionar dicho impuesto hasta en 5 plazos permitirá que las familias tengan la posibilidad de ajustar sus gastos de manera más flexible. Medida que ha contado con todos los partidos políticos a excepción del Partido Popular.

A partir del 1 de junio, los recibos del IBI se podrán pagar en las entidades bancarias, a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Parla (con certificado digital) o a través del siguiente enlace https://www4.caixabank.es/apl/pagos/codigoBarras_es.html, introduciendo el número que aparece debajo del código de barras (38 dígitos) y los datos de la tarjeta bancaria.

El cobro de recibos domiciliados continúa fijado para el 31 de julio, un mes más que el pasado año. Además, ahora, con el fin de aliviar en lo posible las economías familiares y de evitar desplazamientos de aquellas personas que carecen de medios tecnológicos para realizar estos pagos, se aumenta el período de pago voluntario del IBI hasta el 21 de septiembre.

Es importante aclarar a la población que, independientemente de que en los recibos que ya se están enviando a los domicilios figure la fecha de 31 de julio, puesto que éstos se imprimieron antes de aprobar esta medida, la validez de los mismos en las entidades bancarias será hasta 21 de septiembre.

Quienes deseen solicitar duplicado podrán hacerlo a través del Servicio de Atención Telefónica Municipal 010 (llamando al 916240300), que se enviará por correo postal a la dirección que figure en el recibo. Horario: de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas.

Además, como ya se anunció hace una semana, los contribuyentes podrán solicitar el fraccionamiento de dicho impuesto hasta en cinco plazos (el pasado año sólo se permitían 3).

Los recibos se podrán fraccionar en dos plazos si la deuda es inferior a 100 euros. Para las cantidades superiores a esta cifra, se puede solicitar el fraccionamiento en tres plazos (20 de agosto, 20 de septiembre y 20 de octubre) o cinco (20 de agosto, 20 de septiembre, 20 de octubre, 20 de noviembre y 20 de diciembre). Las cuotas solicitadas por los contribuyentes se abonarán mediante domiciliación bancaria.

La solicitud del fraccionamiento se podrá tramitar de forma presencial en la Oficina Municipal de Gestión Tributaria, del 1 de junio al 31 de julio, exclusivamente con cita previa, que puede pedirse ya, llamando de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, a los teléfonos 628 634 604 o 91 624 03 00 (extensión 4117); o presentando una instancia general a través de la Sede Electrónica, con Certificado Digital o DNI electrónico.

Se recuerda la obligatoriedad de acudir con mascarilla a esta cita y cumplir las indicaciones de las autoridades sanitarias y del personal municipal.

Esta medida para facilitar el pago del IBI se suma a las adoptadas por el Ayuntamiento a primeros de abril, como son:

  • La prolongación del periodo de pago voluntario del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, IVTM, hasta el 15 de junio.

  • La ampliación del plazo de cobro voluntario de liquidaciones y autoliquidaciones cuya finalización se haya producido o produzca dentro del estado de alarma hasta 30 días naturales contabilizados desde la finalización de dicho periodo.

  • La flexibilización de acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos con anterioridad a la entrada en vigor del estado de alarma.

  • La suspensión de embargos y procedimientos recaudatorios por vía de apremio.

  • La devolución proporcional correspondiente al tiempo que dure el estado de alarma tanto de las tasas por la instalación de puestos en la vía pública y en mercadillos, como por la instalación de terrazas y veladores.

Como anunció el Alcalde de Parla , Ramón Jurado, tras aprobar el primer paquete de medidas fiscales, “pese a la situación económica del Ayuntamiento, son momentos de especial dificultad, debemos atender a todas las familias, especialmente a las más vulnerables; y no hemos dejado de trabajar para poder aplicar estas medidas asegurando tanto el pago de las nóminas de la plantilla municipal como la prestación de los servicios municipales esenciales”.

Comentarios