A cargo del Servicio de Bomberos y de Protección Civil de Alcorcón

Alumnos/as del IES Luis Buñuel de Alcorcón han participado en una charla sobre prevención de incendios y emergencias

Momento de la charla de los-bomberos y Protección Civil de Alcorcon
photo_camera Momento de la charla de los-bomberos y Protección Civil de Alcorcon

Los alumnos del IES Luis Buñuel de Alcorcón del Grado Medio de Operaciones de Laboratorio de Formación Profesional han participado en una charla sobre prevención de incendios y emergencias además de primeros auxilios, impartido por la Unidad de Divulgación del Servicio de Bomberos y de Protección Civil de Alcorcón para conocer cómo deben de actuar en caso de que ocurriera cualquier siniestro en los laboratorios en los que realizan las prácticas de sus estudios.

“La información y el conocimiento es parte de la seguridad ciudadana en la que tenemos que estar todos implicados. Estos talleres que imparten los bomberos son parte de nuestro proyecto de seguridad, porque nuestros vecinos y vecinas deben de conocer como autoprotegerse no sólo en sus domicilios sino también en espacios como los colegios e institutos y ser los primeros en actuar ante una emergencia”, ha destacado el concejal de Seguridad Ciudadana, David López.

El IES Luis Buñuel ha habilitado para este curso nuevas instalaciones, dos laboratorios en los que hay productos químicos, por ello los bomberos además de formarles en los primeros auxilios (RCP, atragantamientos), han realizado una dinámica específica de cómo comportarse ante quemaduras por productos químicos, cómo identificar los tipos de quemaduras y qué tratamiento que hay que realizar.

Los bomberos les han explicado que es caso de una quemadura por un químico, lo primero que deben de hacer es echar mucha agua, para bajar la temperatura de esa quemadura, posteriormente taparla con un apósito estéril y trasladar al herido a un hospital, con el producto o la foto del producto que ha ocasionado el accidente.

Por ello, este centro escolar dispone de un botiquín específico para su actividad en los laboratorios y los Bomberos les han enseñado como manejarlo, una acción que se ha reforzado con una parte práctica en la que les han enseñado cómo actuar ante un incendio en el laboratorio, de cómo utilizar la manta antiincendios y de saber utilizar los extintores específicos para su actividad. Para estas acciones, los bomberos han realizado sus prácticas en el patio del instituto con los alumnos.

Otro de los temas de esta charla ha sido sobre los conocimientos de primeros auxilios que deben de tener para que sean capaces de identificar una parada cardiorrespiratoria y poder practicar una reanimación cardiopulmonar.

También les han enseñado a identificar una obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño (atragantamiento), para que puedan realizar las maniobras de desobstrucción como la maniobra de Heimlich en caso de atragantamiento. Los bomberos les enseñan estas técnicas utilizando maniquíes o desfibriladores que simulan dichas situaciones.

Uno de los objetivos es que estos alumnos y alumnas sean capaces de poner en marcha la cadena de supervivencia del paciente avisando a los servicios de urgencia y practicando las primeras maniobras, y así generar mayor esperanza de vida a quienes sufren estos episodios.

 

Comentarios
Más en Municipios