Alumnos de secundaria de Parla ruedan tres cortos por la igualdad

  • Los tres cortos van a competir en YouTube y el ganador conseguirá que se realice un nuevo rodaje profesional.
  • Los cortometrajes de los estudiantes de 3º y 4º de la ESO de los Institutos Manuel Elkin Patarroyo y El Olivo y el colegio concertado Aquila se estrenarán el 8 de marzo, Día de la Mujer trabajadora.

Las tres historias han sido escritas por chicos y chicas de 14 a 16 años de Parla y se están grabando estos días en varios escenarios de la localidad. La finalidad es vencer estereotipos sexistas, difundir valores de igualdad y luchar contra el machismo y la violencia de género. Son #CortosxPorLaIgualdad que ruedan y graban estudiantes de 3º y 4º de la ESO de los Institutos Manuel Elkin Patarroyo y El Olivo y el colegio Aquila.

Es la primera vez que se realizan estos rodajes, que buscan la implicación de todos, en una iniciativa del Ayuntamiento de Parla.

El Parque de las Comunidades, los propios centros educativos y alguna casa cedida por padres de alumnos son los escenarios en los que se desarrollan las escenas de los tres cortometrajes que se están rodando este mes de febrero en Parla. Los cortos forman parte de una novedosa campaña que el Ayuntamiento de Parla está realizado desde el primer trimestre del curso con el objetivo de que los jóvenes se impliquen, e impliquen a la ciudadanía, en la lucha contra la desigualdad y la violencia de género.

Es la primera vez que se desarrolla en Parla esta experiencia piloto desde la Concejalía de Igualdad, con el objetivo de extenderla al resto de los institutos el próximo curso académico. “Con esta iniciativa estamos comprobando que los chicos se implican tanto que el objetivo de sensibilizarles sobre las relaciones de buen trato y el rechazo a la violencia de género no sólo llega a los alumnos, sino al personal docente y a las familias”, ha explicado la concejala de Igualdad, Marta Varón.

Los cortos se estrenarán el 10 de marzo y después se colgarán en YouTube

El que reciba mas "like" "me gusta" será el ganador
Momento del rodaje de uno de los cortos por la igualdad en Parla

"También pretendemos que llegue a toda la ciudadanía. Por eso, los cortos se van a colgar en el canal YouTube, una vez que los estrenemos el 10 de marzo, aprovechando los actos en torno al Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo", ha añadido la edil. Y es que los cortos tienen carácter competitivo. La obra que reciba más “Likes” se ganará la posibilidad de volver a grabar el corto de manera profesional.

Los alumnos están rodando sus propias historias, escritas por ellos mismos, fuera del horario escolar. "Ellos están siendo los guionistas, actores, actrices, directores. Son responsables de la idea y de la historia desde el principio y durante toda la grabación. Y lo hacen de forma colaborativa, en equipo, en igualdad y de forma voluntaria", ha detallado la concejala de Igualdad.

Unos 500 adolescentes han participado en los talleres

El paso previo al rodaje ha sido la participación de alrededor de medio millar de adolescentes en tres talleres educativos realizados en los tres centros de Secundaria participantes en el proyecto. En las sesiones, los alumnos y alumnas “han trabajado diferentes contenidos, como la violencia y la violencia de género, el maltrato entre iguales, la discriminación contra la igualdad de oportunidades y las relaciones afectivas”, ha manifestado Marta Varón.

Métodos novedosos para romper estereotipos e ideas preconcebidas

En los talleres se ha trabajado con una metodología activa y participativa con el fin de que los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje, mediante métodos novedosos, actividades atractivas y materiales motivadores. Todo, favoreciendo el debate, y el pensamiento crítico y rompiendo ideas preconcebidas y estereotipos de género.

Estrategias de los talleres

Los talleres han intentado inculcar a los chicos y chicas estrategias como: uso de un lenguaje no impositivo ni sexista; defensa del derecho a poder disentir y ser respetado por ello; estimular la capacidad de escucha; integrar las diferencias y las aportaciones individuales; favorecer la autoestima y la dinámica de trabajo en grupo; promover la confianza entre los chicos y las chicas, sus capacidades, tolerancia y empatía; crear espacios de reflexión en los que expresar conflictos de convivencia y acordar soluciones; desmitificar el amor romántico; uso de mensajería móvil y redes sociales; o no tolerar actitudes despreciativas.

Comentarios
Más en Municipios