Incluirá la creación de más de 1000 viviendas públicas

Alcorcón intenta el desbloqueo del desarrollo de 'Retamar de la Huerta'

El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado, a través de la Junta de Gobierno Local, la solicitud de informes sobre alteraciones sustanciales del proyecto de urbanización interna del desarrollo de 'Retamar de la Huerta'.

Maqueta del proyecto 'Retamar de la Huerta'
photo_camera Maqueta del proyecto 'Retamar de la Huerta'

“Esta aprobación nos permite dar un paso más para desbloquear este desarrollo; es un salto cualitativo para poder tener a corto plazo esas 3.500 viviendas que se crearán en este sector en total, de las cuales 1.319 corresponderían a suelos municipales e incluirán 1064 viviendas protegidas y 255 viviendas libres”, ha señalado la portavoz municipal, Candelaria Testa.

En este sentido, ha recordado que este desarrollo ha sufrido diversos problemas que han retrasado su puesta en marcha, por lo que el Gobierno municipal ha realizado “un intenso esfuerzo para desbloquear este asunto vital para nuestra ciudad”.

Testa ha explicado que “el plan de sectorización se aprobó definitivamente en 2013 si bien su trayectoria es bastante anterior” y ha añadido que “el proyecto de urbanización fue aprobado inicialmente en 2018 remitiéndose a diferentes organismos para informe y para abrir el proceso información pública con alegaciones ciudadanas”

No obstante, ha recordado que “tanto los informes como las alegaciones plantearon deficiencias en ese proyecto de urbanización de 2018 más allá de la sentencia relativa al trazado de la vía pecuaria por encima de la zona verde de este desarrollo”.

La portavoz municipal ha destacado que “se trata de un trabajo conjunto realizado entre los técnicos de la Junta de Compensación y los técnicos municipales de modo que se han consensuado las soluciones a las diferentes deficiencias y se han aportado soluciones a cada una de ellas”.

Asimismo, ha explicado que “si bien falta por definir definitivamente la red de riego interior con el informe favorable de Parques y Jardines, hemos actuado para poder ir avanzando el resto de los aspectos”.

“Con este acuerdo de Junta de Gobierno Local damos contestación a las alegaciones, solicitamos informes una vez realizados los cambios, requerimos a la Junta de Compensación que remita el proyecto de la red de riego y se faculta al concejal de Urbanismo para que se inicie el proceso de información pública una vez tengamos la red de riego”, ha explicado.

Finalmente, Candelaria Testa ha señalado que “es un paso fundamental para que esta ciudad tenga de nuevo disponibilidad de vivienda pública y podamos intervenir en el mercado inmobiliario, tal y como ya hicimos años atrás, para facilitar el acceso digno a una vivienda a la ciudadanía”.

Comentarios
Más en Municipios