El alcalde de Leganés afirma que el presupuesto municipal se "prorrogará" este año y en 2019 por falta de apoyos

Santiago Llorente, alcalde de Leganés  ha asegurado este jueves en el Pleno que, con toda "seguridad", este año y el próximo el municipio funcionará con el presupuesto municipal "prorrogado" por falta de "miembros en el Pleno que quieran apoyar" el proyecto.

Durante el debate de una moción del PP pidiendo la dimisión del concejal de Hacienda, que ha prosperado, el regidor ha defendido que Leganés tiene una situación "saneada", con una deuda "muy pequeña" y un remanente de Tesorería que ha ido mejorando estos años. "Es una situación razonablemente buena", ha concretado.

Además, ha asegurado que el periodo medio de pago a proveedores es de 55 días, si se descuentan las facturas que no se han podido abonar porque no han prosperado en Pleno.

Ante este panorama, el primer edil ha manifestado que no cesará a su edil de Hacienda, Pedro Atienza, porque no ve "razones para hacerlo".

El PP ha presentado una moción al Pleno con "siete hechos concretos" que motivaban la petición de cese del responsable de las cuentas municipales, entre ellos, la falta de presupuestos y ordenanzas municipales, el incremento del plazo medio de pago a proveedores o la carencia de un inventario patrimonial, según ha defendido el edil 'popular' José Javier de Diego, que ha lamentado que el Gobierno local no tenga "un plan económico-financiero a largo plazo".

Por su lado, la portavoz adjunta de Leganemos, Eva Martínez, ha acusado al regidor socialista de estar "hurtando la posibilidad de mostrar cuál es el modelo de ciudad que queremos cada partido".

Por su parte, el portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, ha considerado que el Ejecutivo municipal estaría "incumpliendo la Ley de Haciendas locales" al no presentar cada año un presupuesto municipal.

"Usted --ha dicho Delgado en alusión al alcalde--, tiene miedo a traer un presupuesto y que salga adelante con una enmienda como que se supriman los Directores Generales o a que se apruebe una auditoría externa".

En este punto, el independiente ha propuesto al regidor que someta el proyecto de presupuesto municipal a una cuestión de confianza.