Buscan la necesidad de cuidar del entorno y respetar la diferencia para una resolución pacífica de los conflictos

850 estudiantes del Instituto Nicolás Copérnico de Parla celebran sus 2ª Jornadas Culturales

Casi 850 alumnos de Secundaria del Instituto Nicolás Copérnico están celebrando desde hoy en la Casa de la Juventud sus segundas jornadas culturales bajo el título “Planeta Copérnico: jornadas sobre entorno, diversidad y cultura de la paz”.

Por segundo año, el IES Nicolás Copérnico celebra sus jornadas culturales en las que las actividades lectivas conviven con otras relacionadas con la educación en valores y los derechos humanos y dirigidas a toda la comunidad educativa: estudiantes, sus familias y el profesorado del centro.

El objetivo de este programa es sensibilizar a los estudiantes de este centro de Secundaria de Parla sobre la necesidad cuidar de su entorno, desarrollando la conciencia medioambiental, y el respeto a la diferencia para una resolución pacífica de los conflictos.

Por ello, el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha querido valorar la diversidad a través de un ejemplo puesto al servicio del medio ambiente y la educación. El ejemplo es el proyecto de inclusión que se está realizando “con la reforestación que están llevando a cabo en el entorno del Arroyo Humanejos, los usuarios del Centro Ocupacional Municipal Villa de Parla”, ha afirmado el primer edil.

“Los chicos y chicas con discapacidad del Centro Ocupacional están enseñando a niños más pequeños que vosotros, que ya estáis en la adolescencia, cómo se planta un árbol, cómo se hace una semilla. Nadie va a tener que hablar a esos niños de integración, ya que ven a estos chicos con sus distintas capacidades que les enseñan a ellos cómo se realiza una correcta reforestación”, ha continuado Martínez Hervás.

Luis Martínez Hervás ha participado en la apertura de las jornadas, que ha contado también con la intervención de Pilar Lucía López, profesional de la educación, pedagoga y orientadora que, a través de sus publicaciones ha conseguido llegar a jóvenes, familias y educadores, narrando sus experiencias cotidianas en clave de tolerancia, respeto y valores.

“El derecho a vivir en paz” es el título de la charla que ha ofrecido Pilar Lucía que, después ha mantenido un debate con los alumnos de 3º de la ESO. La pedagoga ha aclarado que “he escogido este tema del derecho a vivir en paz muy conscientemente”.

Además de esta ponencia, los estudiantes y sus profesores van a tener la oportunidad de participar durante estas jornadas en actividades realizadas por instituciones como la Fundación Jane Goodall, Amnistía Internacional, SEO-Birdlife, Arcópoli o el CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire).

El Instituto también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, a través de varias áreas, como las Concejalías de Juventud y Sostenibilidad. Por ello, los alumnos de 1º de la ESO van a participar en talleres medioambientales en el Jardín Botánico y todos los estudiantes del centro van a conocer el plan de reforestación que se lleva a cabo en el entorno natural del cerro de La Cantueña o disfrutar de una actuación de La Orquesta de La Casa, un grupo de jóvenes que ensaya en la Casa de la Juventud.

Comentarios
Más en Municipios