Vox solicita a la Comunidad de Madrid aclaración por la suspensión de los encierros en Fuenlabrada

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha remitido esta misma mañana un escrito a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid solicitándole que aclare si existe prohibición expresa por parte del organismo autonómico para la suspensión de los tradicionales encierros de nuestra localidad, tras la contradictoria nota de prensa remitida desde el gobierno municipal..

Solicitaremos al gobierno municipal la documentación relativa a los encierros para comprobar si, a fecha de hoy, la Comunidad ha prohibido la celebración de los mismos

En la citada nota de prensa se señala, en dos párrafos consecutivos, que la prohibición es de la Comunidad de Madrid y la decisión es municipal. Desde el grupo municipal de VOX entendemos que la decisión tomada por el alcalde Ayala carece de justificación legal, dado que la decisión de no celebrar encierros en la región, tal y como fue explicada en un tuit por el Consejero de Presidencia, Justicia e interior de la Comunidad, D. Enrique López, tras una reunión de PLATERCAM celebrada el pasado 10 de agosto afectaba, en principio, al mes de agosto, afriman desde Vox Fuenlabrada.

En dicho tuit, el consejero indicó lo siguiente: “Nueva reunión de coordinación de #Platercam en la que hemos puesto en común información sobre la evolución de la pandemia. Sigue la tendencia a la baja en incidencia acumulada y por prevención, se descarta la celebración de verbenas, encierros y sueltas de reses durante este mes”. De este modo, nuestro grupo municipal hace lo que debería haber hecho el gobierno, agotar todas las opciones antes de suspender unilateralmente la celebración de dichos encierros antes de que exista un pronunciamiento real de la Comunidad de Madrid sobre los encierros en el mes de septiembre.

La portavoz del grupo, Isabel Pérez, ha señalado que “ante la sospecha de que Ayala ha vuelto a poner a la Comunidad de Madrid como excusa para la no celebración de los encierros, esta misma mañana hemos pedido a la dirección General de Salud Pública que aclare si puede o no haber encierros en las fechas de nuestras fiestas y, llegado el caso, cuál sería el protocolo de actuación”.

Desde Vox piden a  la Dirección General de Salud pública que “se pronuncia de forma expresa al respecto de la celebración de encierros en el mes de septiembre, porque Ayala está usando esa incertidumbre, que no certeza, para legitimar la suspensión con el consiguiente perjuicio para organizadores y para nuestras tradiciones”.

Pérez ha añadido que “de la nota de prensa del alcalde se desprende que la decisión es municipal pero que la excusa usada es la Comunidad. Vista la polémica que están viviendo estas horas en San Sebastián de los Reyes, donde ha llegado un escrito de la Comunidad prohibiendo los encierros, vamos a pedir también al gobierno local que nos enseñe toda la documentación relativa a los encierros de este año en nuestra ciudad para conocer dónde está la prohibición de la Comunidad  y ver el escrito con dicha prohibición, o si como nos tememos, es un capricho de este gobierno desnortado”.

Comentarios