Vía libre al presupuesto municipal de Fuenlabrada

El presupuesto se ha aprobado con los votos a favor del Psoe, la abstención de Unidas Podemos y los votos en contra de Ciudadanos, PP y Vox

El presupuesto que se ha aprobado hoy en el Pleno extraordinario presenta unas cuentas que crecen en un 5,82 por ciento respecto al año pasado y apuestan por el bienestar ciudadano, el impulso económico y de transformación y la dinamización socio cultural de la ciudad.

Fuenlabrada ha aprobado hoy de manera definitiva el presupuesto de 192 millones de euros para 2020 en el que 8 de cada 10 euros se dedicarán a políticas públicas encaminadas a ampliar los derechos de ciudadanía e impulsar y transformar la ciudad. Las cuentas crecen un 5,82 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Los Presupuestos han sido aprobados hoy de manera definitiva en sesión plenaria con los votos a favor del PSOE, la abstención de Unidas Podemos y en contra de PP, VOX y Cs.

“Fuenlabrada ha hecho sus deberes y tiene las cuentas saneadas, lo que nos permite que, partiendo de la congelación e incluso una pequeña reducción de impuestos, invertir más que el año pasado en las personas”, ha explicado el alcalde Javier Ayala. 

Una inversión que, en palabras del alcalde, se traduce en “el refuerzo de los servicios públicos y los derechos de ciudadanía, la protección a los más vulnerables como son las personas mayores y la infancia, el impulso económico de la ciudad y la transformación de Fuenlabrada con un importante esfuerzo inversor”.

El presupuesto crece respecto a 2019 en partidas clave. Así, Desarrollo de Ciudad y Urbanismo e Infraestructuras suben un 26%, Fomento del Empleo se incrementa en casi un 29% mientras que comercio crece en un 16,5%. El presupuesto destinado a Cultura y Dinamización de la ciudad sube un 12%, el de Juventud e Infancia un 14,5% y las ya muy importantes partidas dedicadas a Educación se incrementan un 8% más. Además, tras ser Ciudad Europea del Deporte en este 2019, el presupuesto para Deportes asciende en un 32%.

 Una potente agenda social

La potente agenda social queda reflejada en los casi 30 millones de euros que el presupuesto destina directamente a ampliar y robustecer los derechos de ciudadanía y la protección a la población más vulnerable como son las personas mayores, a las que se dedican casi 3 millones de euros para programas de todo tipo (sin contar las inversiones encaminadas a reducir barreras arquitectónicas como Ciudad Amiga de los Mayores) o los niños y las niñas, para lo que se crea un Fondo de Protección a la Infancia con una partida específica inicial de 300.000 euros.

La apuesta por una ciudad feminista se materializa en una partida que supera los 2 millones de euros para luchar contra la violencia, en favor del empoderamiento de la mujer y por la diversidad.

A eso se suman los cerca de 2,5 millones para becas y ayudas educativas que incluyen 575.000 para las Universiayudas o 375.000 euros para el desarrollo de un programa de desarrollo de las competencias lingüísticas denominado FuenEnglish.

El desarrollo de políticas de dinamización socio cultural de la ciudad, recogidas en torno a lo que se ha denominado Ciudad Viva tendrán más de 28 millones de euros en el presupuesto, con especial atención a la cultura, el deporte y la participación.

Impulso económico y transformación de la ciudad

Algunas de las partidas que experimentan mayor crecimiento son las dirigidas al impulso económico y la transformación de la ciudad. Así, se dedican casi 5,5 millones de euros para Desarrollo Económico con el objetivo de apoyar la innovación, el emprendimiento y el talento, sin olvidar las políticas de empleo, para lo que el CIFE recibe casi 3,5 millones.

Por su parte, fruto del reto de transformación de la ciudad que se ha marcado el Gobierno municipal, las inversiones suben por encima del 27% y superarán los 23,2 millones de euros. 

De esta partida, 15,3 millones se destinarán al desarrollo de proyectos considerados estratégicos: la administración online, la construcción del nuevo Pulmón Verde de la ciudad, la regeneración urbana del Distrito Centro, las actuaciones en instalaciones deportivas o la eficiencia energética y la movilidad sostenible.

El resto, 7,9 millones se dedicarán al desarrollo de actuaciones de conservación y mantenimiento de la ciudad, desde las instalaciones deportivas, culturales o educativas, a los equipamientos viarios, la flota de vehículos o los equipos de limpieza y recogida de residuos.

Comentarios