Debido a las enfermedades respiratorias

Las urgencias del Hospital de Fuenlabrada vuelven a saturarse por el aumento de patologías respiratorias

El sindicato CSIF anuncia concentraciones durante toda la semana a las puertas del hospital
Pacientes en sillones en el hospital de Fuenlabrada | Foto de E.M. publicada por elmundo.es
photo_camera Pacientes en sillones en el hospital de Fuenlabrada | Foto de E.M. publicada por elmundo.es

Es una situación bastante habitual que viene ocurriendo en los meses de invierno en casi todos los hospitales de la región. Las urgencias se colapsan ante el considerable aumento de pacientes con problemas respiratorios.

Este año parece que las enfermedades respiratorias, junto al Covid, están llevando a las urgencias hospitalarias más pacientes que en años anteriores, que no disponen de suficientes medios para atender este incremento.

Como consecuencia, el sindicato CSIF ha denunciado este domingo "la situación de caos que se está viviendo en las últimas semanas en el Hospital Universitario de Fuenlabrada", y que, según aseguran desde este sindicato, el pasado viernes "había en observación solamente cinco camas libres de las 38 totales, pero había 120 pacientes en la zona de Consultas y de Medicina Interna, únicamente con cuatro enfermeras, dos TCAE (técnicos en cuidados auxiliares de enfermería) y dos celadores".

Hay algunos pacientes que han estado durante más de tres días en los pasillos de las urgencias durmiendo en sillones, según el sindicato.

El CSIF y el resto de las organizaciones sindicales que forman parte del Comité de Empresa del hospital han manifestado que "el caos se va apoderando de las instalaciones de este centro sanitario, y está claro que las medidas urgentes que se toman por parte de la Dirección no están solucionando nada".

Por todos estos motivos, van a llevar a cabo concentraciones para exigir la contratación urgente de personal para reforzar todos los servicios y agilizar el funcionamiento del hospital, comenzando este lunes y que se repetirá los próximos días 17, 18, 19 y 20 de enero entre las 8.00 y 14.45 horas.

El hospital toma medidas del plan de invierno

Fuentes de la dirección del hospital de Fuenlabrada, consultadas por nuestro medio, han explicado que es una situación habitual todos los años en invierno, pero que la afluencia en las Urgencias de Fuenlabrada ha disminuido en los últimos días.

Ayer domingo tuvieron 276 urgencias de adultos y hoy hay 36 pacientes pendientes de ingreso, mientras que la semana pasada la media de las visitas en urgencias era de 400.

Para dar respuesta a la demanda asistencial propia de estas fechas en las que existe un incremento de las patologías respiratorias, se ha llevado a cabo una serie de medidas enmarcadas dentro del plan de invierno del hospital como la ampliación de camas en la hospitalización, ampliación de recursos adicionales dentro de la urgencia, la disponibilidad de 42 camas de observación en la Urgencia y la contratación de profesionales procedentes de distintas categorías dentro del plan de invierno del Sermas con el objetivo de prestar una atención sanitaria con las máximas garantías, han asegurado.

Comentarios