Unidas Podemos: "Si la gente quiere cambio ésta es la única opción"

El candidato por Unidas Podemos-Izquierda Unida-Ganar Fuenlabrada es Pedro Manuel Vigil Gutiérrez, nació en Asturias hace 55 años, está casado y tiene cuatro hijas. Es Graduado Social con Máster en Logística dedicando su actividad profesional a la Logística. Desde los 15 años tiene inquietudes sociales, no le gusta el mundo en que vive y por ello lucha para conseguir un mundo más justo y solidario.

1.- Una de las preocupaciones ciudadanas es la limpieza integral de la ciudad y los excrementos caninos.. ¿Que haría Vd. como alcalde para solucionar este problema?

Partimos del problema, que parte del servicio de limpieza está privatizado, tenemos claro que muchas veces los objetivos de las empresas y los servicios que prestan no van acordes. Por lo que lo primero que pretendemos es recuperar el control y mejorar la calidad del servicio y que las condiciones de trabajo sean aceptables. En cuanto a los excrementos caninos, la solución debe venir desde los planos de concienciación, para poder tener una ciudad más limpia y presentable.

2.- El debate de los impuestos, siempre recurrente, es motivo de reproche en toda campaña electoral… ¿Considera que los impuestos (IBI, Vehículos y el IAE) en Fuenlabrada son justos? ¿Cuál sería su propuesta?

Tenemos claro que el mantenimiento de los servicios públicos se va a hacer a través del pago de impuestos y no hay otra manera. Nosotros necesitamos unos servicios públicos de calidad.¿Que nos vende la derecha? Que hay que bajar los impuestos porque seguramente la gente de la derecha utiliza menos los servicios públicos. Nosotros mantenemos la fiscalidad progresiva, que pague más, quién más tiene... Una de las medidas que planteamos es un incremento del 50% del IBI a las viviendas vacías de bancos, grandes tenedores de viviendas... que son los que han permitido que el alquiler medio de la vivienda de nuestro municipio ande alrededor de los 700 euros, lo cual hace inviable que nuestros jóvenes se emancipen y que la vivienda sea asequible para la gente trabajadora.

3.- Trasladar el Ferial al nuevo recinto, cerca de la Pollina, es la solución propuesta por el actual equipo de gobierno… ¿Le parece adecuada la solución? ¿Si tiene otra propuesta díganos cual?

Donde está ahora situado es insostenible.Valdeserrano que es la propuesta del PP es una barbaridad,porque es uno de los pocos espacios verdes y además es mucho más caro (incluso cinco veces más caro). Nosotros criticamos que el cambio de todo un Recinto Ferial, debería ser mucho más participativo y que todos los vecinos y vecinas opinaran juntos con los feriantes y participantes de la Feria. Tenemos claro que la zona que plantea el Partido Socialista, La Pollina, va a traer problemas de transporte... Vamos a ver como se realiza el tema de la lanzadera... Además desde una perspectiva feminista hay que ver como se soluciona el problema de la seguridad, ya que es una zona poco transitada... Hay que constatar que la zona esté bien iluminada y por ello tener la seguridad que las mujeres que vayan al nuevo recinto ferial se sientan seguras.

4.- ¿Qué haría para reactivar el pequeño comercio y el ocio en la ciudad y conseguir así una ciudad más atractiva y amigable?

Aquí todo el mundo habla del apoyo al pequeño comercio, pero luego es muy complejo entender cómo una gran superficie comercial se sitúa a 50 metros del Ayuntamiento, pegado al Juzgado, al lado de Renfe Central... Y precisamente la instalación de esa gran superficie fue la que le dio el golpe final al pequeño comercio de nuestro municipio. Pero sin ninguna duda la peatonalización de la zona centro va a ayudar a dinamizar la actividad comercial del pequeño comercio. Nosotros planteamos la instalación de un mercado fijo y permanente para que los productos locales puedan tener salida y se favorezca el consumo de proximidad que tantas veces hemos reivindicado en nuestro municipio. Por otro lado proponemos la creación de una empresa pública de energía que aparte de la energía limpia y la creación de empleo, abarataría la factura de la luz. En cuanto al ocio nos gustaría resaltar la situación actual de las casas de apuestas, que nosotros definimos como - la heroína del siglo XXI-. Este tipo de ocio debemos combatirlo ya que al final acaba generando ludopatías y acaba mandando a la ruína a nuestros jóvenes.

5.- Una de las políticas sociales que se realizan en Fuenlabrada, son las becas que alcanzan en este momento a todos los niños/as desde los 0 años a la Universidad.. Si llega a la alcaldía ¿Mantendría el actual sistema de becas, lo cambiaría o lo suprimiría?

Sin duda, creo que es una gran conquista la concesión de estas becas que ayuden a los hijos de la gente trabajadora para poder estudiar en unas buenas condiciones. Pero además de eso plantearíamos la creación de un banco de libros y distintos materiales escolares pudiendo reutilizar los libros. Por otro lado favorecer con recursos el uso de software libre que ayude a los estudiantes a desarrollar sus actividades.

6.- La juventud demanda ayudas para poder tener acceso a una vivienda.. ¿Qué propone Vd. para ayudar a los jóvenes a poder emanciparse?

Planteamos un parque de viviendas de alquiler para que la gente joven pueda acceder a una vivienda. Pensamos que un municipio como Fuenlabrada no se puede permitir tener 3.500 viviendas vacías.

7.- Fuenlabrada es ‘Ciudad europea del deporte’ junto a otras 20 ciudades europeas… ¿Cuáles son sus propuestas para mejorar las instalaciones deportivas? ¿Qué nuevos proyectos propone para mejorar el deporte en la ciudad?

El mantenimiento de las instalaciones deportivas hay que hacerlo todos los días, no solo cuando llegan las elecciones con fines electorales, si no con fines de tener las infraestructuras deportivas en buen estado. Tenemos que apostar por el deporte de base y no fijarnos solo en el de élite. Había creado un club de baloncesto femenino aquí en Fuenlabrada y justamente el Club Baloncesto Fuenlabrada se desprendió de la sección femenina. Nosotros implicamos una apuesta fuerte por el deporte femenino. También se tienen que aprovechar las instalaciones de centros educativos que no se usan constantemente y decimos !NO! a la privatización de las escuelas deportivas que a lo largo de estos años desde el equipo de gobierno se han ido privatizando. Y por último mantener una accesibilidad óptima para que todos puedan practicar deporte.

8. Fuenlabrada es una de las ciudades españolas que cuenta con más asociaciones y que cuentan con subvención por parte del Ayuntamiento… ¿Mantendría Vd. el actual sistema de subvenciones, lo cambiaría o lo suprimiría?

Nosotros pensamos que es imprescindible la vertebración del tejido social y la participación de la gente a través de las Asociaciones y éstas necesitan dinero para funcionar. Mantenemos la idea de las subvenciones pero con máxima transparencia y verificar criterios y con qué parámetros se conceden las ayudas.

9. ¿Qué va a ocurrir el día 26?

Nosotros estamos muy esperanzados, las sensaciones que nos llegan son muy positivas. Igual damos alguna sorpresa. En esta ciudad hay tres opciones: Una, que gobierne la derecha y vuelva el blanco y negro que vivimos hace muchos años... Hay otra opción,  que todo siga igual y otra que es cómo vestimos la ciudad de color.

10. ¿Qué opina de la fragmentación de las izquierdas en Fuenlabrada?

Está claro que la división de la izquierda no nos ayuda. Nosotros hasta en el nombre quisimos apostar por Unidas Podemos-Izquierda Unida-Ganar Fuenlabrada, para aglutinar sectores y por nuestra parte tuvimos toda la intención de unidad, cosa que otros no tenían esa voluntad. Lo que sí tenemos claro que al final toda esta segmentación puede debilitar pero nosotros vamos a hacer toda la apuesta para que si la gente quiere cambio de verdad tiene una opción en Fuenlabrada.

Por último… si fuera el próximo alcalde de Fuenlabrada… ¿Cuál sería su primera decisión a tomar?

Solucionar el tema de la vivienda. Como empezamos a trabajar de verdad y conseguir que baje el precio del alquiler en Fuenlabrada.

Muchas gracias y suerte.

Comentarios