Una hija denuncia a la Residencia de Mayores de Fuenlabrada por el abandono de su madre

El Ayuntamiento abre una investigación y pide un informe detallado a la Residencia

Mari Carmen Aguilera, ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Guardia de Fuenlabrada, por la situación de presunto abandono que ha sufrido su madre en la Residencia Municipal de Fuenlabrada (Las Villas).

Esta residencia de mayores es de titularidad municipal, concertada con la Comunidad de Madrid y su gestión está adjudicada por concurso público a una empresa especialista en este tipo de establecimientos socio-sanitarios.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Fuenlabrada Noticias se describe, que se ha vulnerado el derecho constitucional de su madre, una mujer de 94 años, de poder ser atendida con todas las garantías y como consecuencia ha sufrido el agravamiento de sus patologías y han surgido heridas que son consecuencia de una atención deficiente.

Según ha declarado Mari Carmen a nuestro medio, la Residencia no autorizó que se llevara a su madre a su domicilio, tras solicitarlo en varias ocasiones. Además se siente engañada porque los responsables de la Residencia la dijeron que su madre se encontraba muy bien.

El pasado 18 de mayo la Residencia autoriza su salida y es derivada al Hospital de Fuenlabrada, donde tras análisis y curas de las heridas que presentaba en el sacro y pies, se le da el alta y se la traslada al domicilio de su hija.

A los pocos días, tras un empeoramiento de su estado general, su hija la lleva a urgencias del hospital que decide ingresarla, ya que detectan un deterioro del estado general. Durante su estancia es tratada de desnutrición, infección, anemia, neumonía y graves heridas en el sacro y pies, debido a curas deficientes, según se alega en la denuncia presentada.

Ningún responsable de la residencia, ni de la empresa gestora, ha querido atender a Fuenlabrada Noticias para explicar su versión de los hechos denunciados, alegando que esperan a la resulución judicial, por consejo de sus abogados.

El Ayuntamiento solicita un informe detallado de lo ocurrido

Tras conocer la demanda interpuesta por la familiar de una de las residentes en la residencia Las Villas, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha solicitado a la empresa que gestiona este equipamiento un informe detallado sobre el caso para conocer todo lo ocurrido.

Además, él Consistorio se pone a disposición del juzgado para todo lo que sea preciso con el objetivo de que se aclare con total transparencia todo lo acontecido con esta persona hasta que abandonó la residencia.

La anciana estuvo en Las Villas hasta el pasado día 18 de mayo cuando se la derivó al Hospital de Fuenlabrada de común acuerdo con el geriatra del centro hospitalario, que había hecho el seguimiento de esta persona en colaboración con el médico de la residencia. Ese mismo día, fue atendida en el centro hospitalario y aproximadamente tres horas después recibió el alta y fue trasladada a casa de una familiar, han explicado los responsables de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Comentarios