Una Europa fuerte frente a los retos mundiales

Los pequeños países no tienen futuro como actores en la escena internacional. Como nos recuerdan la crisis económica o el conflicto en Ucrania, los grandes retos exigen la influencia de instituciones fuertes. El deseo de secesión de pequeñas regiones de Europa sólo se explica por los intereses de los nacionalistas. Van en contra del interés de sus ciudadanos.

Francisco Conesa, portavoz UPyD en Fuenlabrada

Unión financiera.

Los bancos europeos han demostrado una debilidad inesperada frente a crisis globales, lo que termina por repercutir en las familias. Hay que culminar la Unión Bancaria y otorgar al Banco Central Europeo competencias decisivas que le permitan combatir las crisis de deudas. Es necesario crear un Fondo Monetario Europeo y susitiuir la Troika por un mecanismo 100% europeo sometido al más estricto control democrático.

Energía para hoy y mañana.

La UE necesita una Política Energética Común competitiva, sostenible y accesible, y que promueva las fuentes de energías renovables. De este modo, podrá reducir su dependencia energética exterior. Asimismo, Europa debe asegurar un uso prudente de los recursos naturales como el agua, a través de impuestos medioambientales y de mecanismos de defensa de la biodiversidad y del patrimonio natural.

El conocimiento como motor.

Si Europa quiere ser una potencia económica moderna y competir a través del conocimiento en lugar de los salarios bajos, debe liderar el mundo en ciencia e investigación. Para ello debe lograr una mayor coordinación y unas políticas de I+D+i homogéneas, obligando a los Estados a destinar un porcentaje mínimo de su PIB a este fin. Esto ayudará a que la industria recupere el papel que no debió perder en la economía europea.

Una sola voz en el mundo.

Los Estados miembros de la UE por sí solos no poseen el peso ni la credibilidad política internacional suficientes para afrontar los nuevos desafíos geoestratégicos, económicos y de seguridad. Por ello, la Comisión Europea debe asumir la política exterior y de defensa de la UE, desarrollar una estructura militar común y profundizar en una seguridad integrada europea en el marco de la OTAN.

UPyD: De qué hablamos cuando hablamos de Europa (parte II)

Francisco Conesa, portavoz de UPyD en Fuenlabrada

Comentarios