Un centenar de personas con diversidad funcional de Fuenlabrada participan en un programa de ocio desde casa

Han grabado tres videos donde coreografían canciones y han abierto un canal de YouTube con propuestas para actividades como cocinar

El programa municipal de ocio para personas con diversidad funcional intelectual puesto en macha en Fuenlabrada hace 25 años y que tiene como objetivo proporcionar un ocio normalizado a los y las jóvenes, con el apoyo de personal especializado, se ha adaptado a la situación de confinamiento y está desarrollando diversas propuestas online.

‘Salta conmigo’, nombre del programa, ha pasado a ser #SaltaConmigoDesdeCasa y ofrece actividades a sus 130 usuarios, como quedadas virtuales los sábados durante dos horas a través de la aplicación de multivideollamada Zoom.

Además, han abierto un canal de YouTube con sus monitores, donde se cuelgan propuestas para realizar a lo largo de la semana como recetas de cocina. También han editado tres videos en los que 40 jóvenes, desde sus casas, coreografían canciones como la recuperada “Resistiré”.

La concejala de Bienestar Social, Raquel López, ha indicado que "el programa tiene como objetivo garantizar el derecho al ocio de estas personas. En condiciones normales quedan en grupos los fines de semana y acompañados de un monitor, van al cine, a pasear…”

“Además, también repercute positivamente en las familias que ven aliviada la sobrecarga que produce esta atención permanente”,continúa la edil.

El programa, uno de los pioneros a nivel nacional, facilita la socialización de estas personas, mejorando sus habilidades sociales y su autonomía. Está dirigido a edades entre los 10 y los 56 años y se dividen en pequeños grupos en función de sus años y gustos. Todos ellos, acompañados siempre por monitores especializados.

Raquel López ha explicado que el Ayuntamiento de Fuenlabrada está haciendo un seguimiento semanal, vía telefónica, a las familias para detectar otras necesidades y proceder a dar respuesta a través de los servicios municipales correspondientes.

Comentarios