Teresa Fernández se sentará en el banquillo acusada de malversación

  • El Juez decide abrir juicio oral por el presunto delito de malversación de fondos públicos contra la vicealcaldesa de Fuenlabrada, Teresa Fernández

El Juzgado número 4 de la localidad ha abierto juicio oral contra Teresa Fernández (IU) por utilizar a un empleado municipal para realizar obras de reparación en el muro exterior de su vivienda. El instructor imputa a la «número dos» del Ayuntamiento el delito de malversación de caudales públicos, por lo que se enfrenta a una inhabilitación para ejercer cargo público, según el auto al que ha tenido acceso el diario ABC y que publican en su edición digital.

En el auto, el juez considera que existen elementos «razonablemente contrastados» de la posible existencia de un delito de malversación de caudales públicos. La decisión no admite recurso y, además, da un plazo de quince días a la vicealcaldesa para que se persone en el juzgado. Junto a la vicealcaldesa Teresa Fernández también serán procesados los dos operarios que realizaron las obras y que según el escrito, eran conocedores de la irregularidad del encargo.

Consecuencias políticas

El juez justifica su decisión de abrir juicio oral y reconoce que la repercusión mediática e incluso interna en la organización a la que pertenece «sea más gravosa» que la pena que, llegado el caso, pudiera imponérsele «por razón de unos hechos cuya importancia económica es aparentemente poco relevante». En este caso, el escrito lamenta que la vicealcaldesa haya incurrido en estos hechos para ahorrarse un importe que no excedería de los 165,12 euros.

Ahora la vicealcaldesa se enfrenta a la decisión de presentarse a las municipales como candidata por IU, ya que es la coordinadora, recien elegida, en Fuenlabrada. La decisión del juez puede tener una enorme influencia dentro del Consistorio pero, también en el seno de Izquierda Unida.

El nuevo código ético que aprobó IU en Madrid, no permite que ningún imputado o con juicio oral abierto pueda ir en las listas electorales.

Comentarios