Teresa Fernández declarada culpable de malversación de fondos públicos

Teresa Fernández, concejal por IU-Los Verdes en el Ayuntamiento de Fuenlabrada y ex vicealcaldesa en la legislatura pasada, ha sido declarada culpable por el Jurado Popular conformado en la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid.

El juicio se celebró la semana pasada y la acusación era de malversación de fondos. Los otros dos acusados, Victoriano Agüado López, funcionario del ayuntamiento, y Francisco José Hernández Gómez, asesor de la Concejalía de Sostenibilidad, Obras Públicas, Mantenimiento Urbano y Edificios Públicos también han recibido el mismo veredicto de culpabilidad.

Ahora se está en espera de sentencia por parte del juez, que se producirá en los próximos días. Todos los procesados se enfrentan a la petición de pena de un año de prisión, suspensión de empleo o cargo público por tiempo de dos años y multa de cuatro meses a razón de diez euros diarios.

En las conclusiones provisionales de la Fiscalía, Teresa Fernández, encargó a Victoriano Aguado que le enfoscase la fachada de la vivienda particular en la que residía, conociendo que se emplearían medios y materiales pertenecientes al Ayuntamiento.

A su vez, Victoriano, que conocía la irregularidad del encargo, puso en conocimiento de Francisco José la obra para que éste la gestionase, cosa que hizo. El 29 de mayo se interrumpió la obra al ser sorprendido el empleado público que la realizaba.

Los agentes de la Policía Local que se personaron en el lugar de los hechos comprobaron que en la realización de la obra se estaban empleando medios materiales y humanos pertenecientes al Ayuntamiento de Fuenlabrada, en concreto un vehículo especial, así como arena y cemento, además del empleado mencionado, y todo por un valor declarado de 179,12 euros.

Teresa Fernández ha declinado hacer declaraciones hasta conocer la sentencia que dictará el Juez en los próximos días. Por su parte el portavoz del Partido Popular, Sergio López, ha convocado a los medios, mañana martes, para hacer una valoración de la resolución de este juicio, que fue iniciado a raiz de la demanda interpuesta precisamente por los populares fuenlabreños.

Comentarios