De las 673 pruebas realizadas en el municipio en los meses de noviembre y diciembre de 2019

Solo un 2,28 % dieron positivo en los controles de alcoholemia en Fuenlabrada

La Policía Local de Fuenlabrada ha realizado un balance de la campaña de detección de alcoholemia y drogas entre conductores y conductoras efectuada el pasado mes de diciembre, con el objetivo de realizar en el futuro acciones preventivas y de sensibilización más efectivas.

De las 673 pruebas para detectar niveles de alcohol superiores a lo permitido, solo dieron positivo 15 casos, es decir un 2’28% del total de las practicadas.

La franja de edad de dichos positivos -un 40%- se sitúa entre los 31 y 40 años y son los fines de semana y festivos cuando mayor número de infracciones por esta causa se produjeron –el 60% de los casos-.

Por otra parte, se llevaron a cabo 228 pruebas para detectar sustancias estupefacientes entre los conductores y conductoras, resultando positivas 30 de ellas, lo que representa el 13,16%.

La edad de las personas que habían consumido drogas fue más baja que la anterior, situándose entre los 18 y 30 años –un 50% del total- y son los días laborables con un 63 %, cuando más se detectaron. Las sustancias descubiertas en dichos controles son cannabis y marihuana (50%) seguidas de cocaína en un 44% de los positivos. Dos casos arrojaron presencia en el organismo tanto de alcohol como de drogas.

La campaña se realizó entre el 25 de noviembre y el 15 de diciembre con un total de 59 controles realizados a lo largo de las 24 horas del día en distintos puntos de la ciudad. Coincidió con la efectuada por la DGT a nivel nacional.

Alrededor del 25 % de las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol o las drogas. A medida que la concentración de estas sustancias en sangre aumenta, se incrementa el riesgo de accidentes, así como su gravedad.

La probabilidad de sufrir un siniestro, si se tiene una tasa de alcohol en sangre de 0’4, es de 2’7 veces más que si no se ha consumido. En el caso de las drogas, puede multiplicar por 10 la probabilidad.

Las sanciones por circular con tasas superiores a las permitidas pueden conllevar la cárcel ya que algunas están tipificadas como delito. Además, acarrean multas de hasta 1.000 euros y pérdida de entre 4 y 6 puntos en el permiso de conducir.

La concejala de Seguridad de Fuenlabrada, Raquel Carvajal,  ha señalado que "nuestro objetivo es reducir el número de conductores que se suben al coche bajo los efectos del alcohol o las drogas. Los datos obtenidos nos permitirán diseñar campañas más específicas que nos permitan aún más estas cifras que por otra parte, no son elevadas, aunque nuestro objetivo es llegar a cero”.

Comentarios