Se presentan en Fuenlabrada las V Jornadas Clara Campoamor

 

" Feminismo y los Derechos Humanos" es el título de la quinta edición de las Jornadas Clara Campoamor. Escuela de Pensamiento Feminista. El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala y la concejala de Igualdad y Seguridad Ciudadana, Silvia Buabent, han presentado estas jornadas con el dato importante del aumento de las personas inscritas, 800, un éxito para una localidad donde el aspecto feminista es uno de los más relevantes del movimiento social.

A partir de mañana, jueves 26 y hasta el viernes se van a celebrar estas jornadas en el Teatro Josep Carreras. Van a participar durante estos dos días ponentes como María Sotelo, directora de la Fundación Mujeres; Carmen Calvo, catedrática de Derecho Constitucional y exministra de Cultura; Soledad Murillo, profesora de Sociología y exsecretaria de Políticas de Igualda; Amelia Valcárcel, filósofa y miembro del Consejo de Estado y Marcela Lagarde, doctora en Antropología, entre otras.

Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, ha destacado en la presentación " la gran acogida que han tenido estas jornadas ya que estamos hablando de que se han multiplicado por cuatro la asistencia, respecto a las primeras jornadas y por dos en referencia a la del año pasado. Estamos hablando de más de 800 personas que van a venir al Josep Carreras. Como segundo dato a tener en cuenta hacer referencia a las ponentes que van a participar en las Jornadas, importantes nombre propios del feminismo español".

Por su parte Silvia Buabent, concejala de Igualdad y Seguridad Ciudadana, ha señalado sobre la importancia de las Jornadas: "Somos una escuela de pensamiento que nace de lo municipal, como se refería el alcalde. Debéis saber que todo lo que se hace en Fuenlabrada sobre este aspecto se hace cien por cien con recursos del ayuntamiento. Aquí no hay ningún tipo de subvención ni fondos que vengan de ninguna otra administración, esto tiene que ver con una apuesta de Fuenlabrada por poner el feminismo en la agenda".

La conferencia inaugural versará sobre "Los derechos de las humanas"  a cargo de Marcela Lagarde, doctora en Antropología y escritora feminista. A continuación se celebrarán diversas mesas redondas como "El feminismo,50% del humanismo", "El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia", " Derecho a tener derechos" o " Las otras mujeres: una visión internacional de la igualdad".

Este foro es un referente de la formación feminista y de los estudios de género a nivel nacional.

En estas Jornadas que comienzan mañana incluyen la representación teatral de la obra "La MItad olvidada. Mujeres del 27" a cargo de la Compañía Sol y Tábanos y la actuación de la Coral "Cantando nos van a oir".

Comentarios