Esta iniciativa tiene como objetivo que los adolescentes que se encuentren solos en el recreo, puedan sentarse en él y encuentren siempre alguien con quien hablar.
La medida se ha ofrecido a los 78 centros con los que cuenta la localidad, mostrando su interés por sumarse al proyecto 55 de ellos.
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, aseguraba que "es una manera de que las chicas y los chicos que estén aislados puedan pedir ayuda y no dejarles solos. Contra el acoso todos podemos hacer algo y es ayudar a la víctima, acompañarla”.
Así lo explicaba el alcalde en enero, cuando anunció la medida a más de 3.000 estudiantes que participaban en una marcha escolar contra el acoso organizada por el Ayuntamiento de Fuenlabrada y en la que participó el propio edil.
Los 'Bancos de la Amistad' están fabricados con material reciclado, concretamente con tapones de plástico y está previsto que en los próximos 15 días estén ya todos ubicados. Su colocación tuvo que ser aplazada debido a la crisis del COVID19.
El concejal de Educación Isidoro Ortega que está visitando estos días los trabajos de instalación, ha recordado la implicación de la ciudad desde hace años en esta lucha : “Fuenlabrada cuenta con un Plan Municipal contra el acoso escolar, el Proyecto Ulises, imparte talleres de sensibilización en las aulas por parte de la Policía Local y subvenciona a los centros material deportivo para ser utilizado por los estudiantes durante los recreos con el objetivo de fomentar las actividades en grupo, entre otras muchas medidas” indica el concejal.
El pasado año, el Ayuntamiento de Fuenlabrada instaló en los centros buzones especiales para que los menores denunciasen los casos que padeciesen o presenciasen.