La ampliación contribuirá a alcanzar una gestión más eficiente de los rercursos

Se inaugura la primera fase de la ampliación de Urgencias del Hospital de Fuenlabrada

La superficie ampliada asciende a 1.880 m2

Este martes, 14 de mayo, se pondrán en marcha las nuevas urgencias del Hospital Universitario de Fuenlabrada. La Comunidad de Madrid, ha concluido la ampliación y mejora de la primera fase de las Urgencias del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

En esta primera fase, se produce una ampliación de 1.880 m2 pasando de los 2.035 m2 actuales a un total de 3.915 m2 útiles. Las obras de ampliación cuya ejecución está prevista que se desarrolle en 3 fases, culminarán a finales de año con una inversión prevista de 4,8 millones de euros.

El nuevo servicio de Urgencias dará respuesta de calidad, de manera ordenada y digna a la demanda actual y a la prevista en los próximos años. La reforma propuesta permitirá que este servicio pueda cubrir las necesidades de la atención urgente hospitalaria de la población cuyos cuidados de salud tiene asignados el hospital dentro de los mayores estándares de resolución y eficacia.

A las mejoras de orden asistencial cabe añadir las de orden estructural que afectan a la organización y gestión y que el nuevo diseño va a propiciar como son la diferenciación de circuitos entre profesionales y pacientes y el distinto acceso para pacientes ambulantes y ambulancias.

Las nuevas urgencias estarán dotadas de 40 puestos de observación en la zona de adultos, mientras que la urgencia pediátrica dispondrá de 9 puestos de observación todos con disponibilidad de espacio para el acompañante.

A destacar la creación de un área específica de atención a la urgencia psiquiátrica integrada por una zona de consulta, una sala de espera, 4 boxes de atención y un control de enfermería , netamente diferenciada del resto de circuitos , propiciando con ello la mejora en la calidad del trabajo en este área asistencial. Asimismo, los pacientes críticos dispondrán de una sala de atención rápida con dos puestos para la atención de los pacientes adultos y otra de similares características para los pacientes pediátricos.

La creación de una zona de trabajo para el personal médico y de enfermería separada pero a la vez de fácil acceso y comunicación con las áreas asistenciales, contribuirá a mejorar las condiciones de habitabilidad facilitando de esta manera el trabajo en esta área asistencial mejorando el trato humano a pacientes y familiares.
 

El Hospital de Fuenlabrada inaugurado en el año 2004, tiene una población de referencia en torno a los 227.028 habitantes correspondientes a los municipios de Fuenlabrada, Humanes y Moraleja de Enmedio. El número de urgencias atendidas el pasado año, ascendió a 120.076, superando con frecuencia las 400 diarias.

La nueva configuración de las urgencias, permitirá la integración de todas las áreas asistenciales de urgencias (generales, pediátricas, obstétricas y ginecológicas) lo que contribuirá a alcanzar una gestión más eficiente de sus recursos materiales y humanos.


Comentarios