Robles: "voy a solicitar una reunión con Cifuentes para ver aquellos temas que son compromiso con esta ciudad”

El IES Joaquín Araújo ha celebrado su vigésimo quinto aniversario con un gran acto al que han acudido alumnos y docentes que han pasado por el centro durante todos estos años. Con la presencia del alcalde, Manuel Robles, del concejal de Educación, Isidoro Ortega, del primer teniente de alcalde, Franciso Javier Ayala, del concejal de Juventud e Infancia, Francisco Manuel Paloma y del director de Área Territorial Madrid-Sur, Alberto González, la celebración ha tenido lugar en el salón de actos del instituto. Además de las distintas entidades políticas, el acto también ha contado con el tercer director y secretaria del centro y con el naturalista Joaquín Araújo.

El instituto de educación secundaria fuenlabreño comenzó en 1990 con 86 alumnos y 4 grupos. Por aquel entonces se llamaba instituto número 5. Uno de sus primeros directores, Luis, recuerda que por aquella época los padres no querían llevar a sus hijos a un instituto que estaba al lado del cementerio. Con Luis el centro adquirió gran parte de sus señas de identidad. Hoy, el IES Joaquín Araújo, que obtuvo este nombre en 1991, tiene 29 grupos y más de 750 alumnos. En todos estos años 3000 jóvenes han pasado por el único instituto de toda Fuenlabrada que oferta los tres tipos de bachillerato: el de ciencias, el de humanidades y ciencias sociales y el de artes. Además fue el centro que inició un proyecto bilingüe innovador junto a otros ocho, el MEC y el British Council.

iesaraujo

Un centenar de personas han acudido al acto, que ha comenzado con las palabras de la directora, Inmaculada López. La profesora de ciencias sociales ha destacado que el nervio de la comunidad educativa son los alumnos y que sin ellos la institución no está viva. Además le ha pedido al director del Área Territorial Madrid-Sur que haga caso a sus peticiones. Alberto González ha asegurado que son momentos difíciles, con importantes recortes en el sector educativo. También ha confesado que llevan un pequeño retraso con el ejercicio. En concreto, un 40% que aún no ha llegado al instituto. González ha afirmado que el Araújo es un centro de referencia por su bachillerato en artes.

El alcalde, Manuel Robles, espera que la nueva administración resuelva los problemas educativos en favor de los jóvenes. Así valoraba la celebración del vigésimo quinto aniversario del IES Joaquín Araújo:

[audio wav="http://fuenlabradanoticias.com/wp-content/uploads/2015/06/Corte-Alcalde1.wav"][/audio]

De cara al futuro para el curso 2016/2017 el consistorio establecerá una política de becas para ayudar a las familias con problemas económicos. El alcalde ha afirmado que va a solicitar una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid para ver aquellos temas que son compromiso con esta ciudad:

[audio wav="http://fuenlabradanoticias.com/wp-content/uploads/2015/06/Corte-Alcalde2.wav"][/audio]

Robles también ha asegurado que el naturalista Joaquín Araújo no sólamente tiene un compromiso enorme con el instituto sino con la ciudad, aportando un valor añadido muy importante para Fuenlabrada. El naturalista ha destacado del centro que cuando el enseñante y el enseñado siguen manteniendo vínculos después de marcharse del instituto es que algo están haciendo bien los docentes. Así mismo ha descrito el centro con tres palabras: artes, naturaleza e integración.

Durante la celebración también se ha recordado a los profesores que por diferentes circunstancias, ya no están y al personal de limpieza y conserjes, algunos de ellos como Maxi llevan trabajando desde que se abrió el centro. El acto también ha contado con las palabras de un antiguo alumno que ha hablado sobre su experiencia en el Araújo y con dos actuaciones de baile y un músico que ha tocado la guitarra. Después, los diferentes miembros del ayuntamiento allí presentes y la directora del centro, han inaugurado un mural que han realizado exalumnos con motivo del vigésimo quinto aniversario.

iesaraujo1

25 años de ilusión y trabajo en el único instituto de Fuenlabrada que tiene la oferta educativa para bachillerato más amplia del municipio.

Comentarios