Robles: "No hay seguridad sin participación ciudadana"

El Alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha presidido el acto de inauguración del VI Encuentro Nacional de Responsables de Seguridad Local y V Seminario Nacional de Gestión Policial de la Diversidad, que se celebra los días 25 y 26 de Enero en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos.

En el acto de inauguración han participado también la presidenta del Movimiento por la Paz, la Libertad y el Desarme, Francisca Sauquillo;el director de Emergencias 112, Carlos Novillo, el presidente de Unijepol, José Luis Carque, el secretario general de la Federación Española de Municipios, Rafael Díaz y el secretario de Política de Seguridad Vial de Unijepol Pascual Martínez.

Manuel Robles ha indicado en el acto de inauguración, que Fuenlabrada es una ciudad comprometida con las políticas de seguridad ciudadana y convivencia, así como con la gestión de diversidad social:  “La Policía Local trabaja en estrecha colaboración con las delegaciones de Bienestar Social, Igualdad, Juventud y Educación en distintos programas que le han valido reconocimientos tanto en el ámbito nacional como internacional. Además de ser un servicio muy bien valorado por la ciudadanía”.

Además el alcalde de Fuenlabrada ha señalado que gracias a la colaboración ciudadana y al intenso trabajo de las fuerzas de seguridad (policía nacional y policía local), se está consiguiendo desde hace una década que la tasa de criminalidad baje, año tras año.

De manera simultánea, en este encuentro, se celebra el V Seminario Nacional de Gestión Policial de la Diversidad que está dirigido a los profesionales interesados en la mejora de la atención a los diferentes colectivos sociales miembros de una sociedad diversa por parte de Policía y Administración con competencias en seguridad pública.

Algunos de los temas que se abordarán durante las jornadas tendrán que ver con la atención policial a personas con discapacidad intelectual, la identificación de buenas prácticas en el ámbito de la lucha contra el racismo y la xenofobia, el ámbito local y la prevención del radicalismo violento o las garantías de la prueba digital en los delitos de odio.

En el transcurso de estas jornadas, se entregará el premio otorgado por la Red para la Protección Animal al Equipo Antón del Servicio de Policía Local de Fuenlabrada por la labor que desarrolla en defensa de los animales.

El galardón lo recogerá el cabo responsable del servicio, Alfredo Martínez, “por su decidido compromiso personal y profesional con la protección animal, su importante contribución a la sensibilización ciudadana a través de las Redes Sociales, y su importante contribución a la puesta en marcha de la primera unidad policial especializada en la protección de los animales”.

Comentarios