Realizadas 324 actuaciones telefónicas sobre violencia de género en Fuenlabrada

Son para dar continuidad a los casos que ya se estaban atendiendo antes del confinamiento

El equipo municipal de atención a la víctima de violencia de género del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha realizado 324 actuaciones telefónicas desde que se decretara el Estado de Alarma hasta el pasado 31 de abril. De ellas, solo 39 corresponden a nuevos casos.

La mayor parte de las actuaciones realizadas por este equipo compuesto por psicólogas especialistas en diferentes ámbitos, abogadas y trabajadoras sociales, son casos en los que ya se estaba actuando antes del confinamiento y tienen como objetivo dar continuidad y seguimiento a la atención que se estaba prestando a estas mujeres y niños antes del confinamiento.

Durante todo el Estado de alarma, el equipo ha establecido un turno de guardia para responder a los casos excepcionales y urgentes que requieran actuaciones presenciales, algo que no ha sido necesario hasta el momento.

Este departamento ha continuado su trabajo desde la aprobación del Decreto poniendo a disposición de las mujeres los recursos y servicios habituales a los que pueden recurrir en busca de ayuda. Incluso ha habilitado un servicio de mensajería por WhatsApp a través de los números 669473 301 y 683239999. Además, el Ayuntamiento realiza campañas informativas y de concienciación en redes sociales dirigidas tanto a posibles víctimas, instándolas a pedir ayuda, como a la ciudadanía en general a denunciar si sospechan de algún caso cercano.

El concejal de Feminismo de Fuenlabrada, Raúl Hernández, ha señalado que "desde el inicio del Estado de Alarma  hemos organizado toda la estructura para continuar prestando telefónicamente la atención presencial que ya estábamos proporcionando a cada una de las mujeres. De igual manera estamos haciendo con los nuevos casos que nos llegan, bien derivados de otros departamentos o bien por iniciativa de las propias mujeres y que siguen el protocolo establecido, pero telefónicamente, excepto aquellos casos que requieran una atención en persona”.

Los recursos dispuestos por el Ayuntamiento de Fuenlabrada  y a los que pueden recurrir las mujeres durante el confinamiento son:


. WhatsApp 669473301 y 68323999


. 092 Policía Local (24 horas)


. Casa de la Mujer, teléfono 916067412


. 016 teléfono estatal de atención a víctimas de violencia


. Correo electrónico [email protected]

Comentarios